Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

Joven fabricó mochilas solares para niños del Caribe que no cuentan con electricidad

Una mochila integrada con un panel solar que carga una lámpara led. Esta mochila fue diseñada para los niños de Haití y podría cambiar sus vidas

El primo de Mike Bellot estudiaba en la noche con una vela encendida pues en su casa no tenían electricidad; se quedó dormido y eso bastó para provocar un incendio en el que perdió la vida.

Impactado por el trágico accidente Mike supo que tenía que hacer algo al respecto.

Gracias a una beca, Mike estudiaba una maestría en Política Mundial y Comercio Internacional en la Universidad de Tamkang en Taiwán, pero cuando supo que su primo había fallecido regresó a su natal Haití.

Una mochila pensada en los niños

La mayoría de la gente en Haití, entre un 60% y un 70% de la población aún no tiene electricidad en sus casas, así que en muchos hogares los niños tienen que hacer su tarea y estudiar con luz de las velas, lo cual resulta riesgoso.

Ante esta terrible situación Mike supo que tenía que hacer algo para ayudar a remediar esta situación de su país.

Su ingenio lo llevó a desarrollar una mochila en la que los niños no solo pueden llevar sus útiles y libros a la escuela, como se carga con energía solar, brinda luz para que puedan leer y estudiar durante la noche, además sirve para cargar teléfonos móviles y tabletas.

¿Cómo funciona la mochila que inventó Bellot?

La mochila lleva un panel solar con dos celdas, una batería integrada, un puerto USB, un GPS para localización y una lámpara LED. En el día el panel solar absorbe la luz del sol captando su energía que se almacena en un banco de baterías que emite luz con la ventaja de que esa luz es ecológica y sostenible.

La mochila puede brindar luz durante toda la noche, aunque tiene un equipo integrado no pesa mucho. La energía que se acumula en la mochila por cada hora que está expuesta al sol, equivale a seis horas luz y dos horas de recarga de un teléfono móvil.

“Queríamos crear algo que fuera fácil de usar, tan simple que la gente no tuviera que usar un manual para averiguar cómo usarlo”, comentó Bellot. “Simplemente lo enciendes y lo apagas. También se carga solo, queríamos que fuera extremadamente autosuficiente”.

La tela de la mochila solar está hecha de residuos plásticos

No conforme con haber inventado una mochila que brinda luz en las noches, el joven haitiano buscó la manera de no contaminar más el planeta con las mochilas cuando fueran desechadas. Para ello recolecta residuos plásticos en Haití, los limpia y los recicla para crear la tela con la que se fabrica la mochila.

Todos los niños deben tener acceso a la educación

“Solo bag” es el nombre que Mike le dio a su mochila, la cual permite a los niños hacer sus tareas escolares con total seguridad y mínimo costo. Él desea que no solo los niños haitianos usen “Solo bag”, sino a los más de 750 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a la energía eléctrica.

La primera escuela interesada en la mochila solar fue The Joseph School, un colegio local en Haití que dio a sus estudiantes y personal el invento de Bellot.

Mike hizo de una experiencia personal negativa un cambio positivo no solo para él, sino para muchas personas. El mundo necesita más gente como él con ideas que beneficien a quienes tienen menos acceso a los recursos como agua, electricidad, internet y todo aquello que les permita progresar.

¿Quieres viajar alrededor del mundo? Escucha el podcast sobre “Becas para viajar” . Disponible en todas las plataformas digitales

Si quieres saber cómo viajar descubrelo: 

Te recomendamos leer:

La entrada Joven fabricó mochilas solares para niños del Caribe que no cuentan con electricidad aparece primero en ViajeroPeligro.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL