Oaxaca

Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de María Elena Ríos, se queda en la cárcel, anuncia el gobernador de Oaxaca

Juan Antonio Vera Carrizal, el agresor de María Elena Ríos, seguirá en la cárcel, anunció el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

A través de un video publicado este 23 de enero, Salomón Jara informó que el presunto autor intelectual del intento de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos tendrá que seguir privado de su libertad.

Lo anterior porque no hay condiciones para que Juan Antonio Vera Carrizal cumpla con la prisión domiciliaria, como determinó un juez el pasado 21 de enero.

María Elena Ríos alertó por redes sociales que su agresor Juan Vera Carrizal fue liberado por la decisión de un juez de Oaxaca, debido a un cambio de medida cautelar. La víctima de intento de feminicidio denunció un pacto entre Vera Carrizal y el juez responsable de su caso.

Posicionamiento del gobernador @salomonj en torno al caso de María Elena Ríos. pic.twitter.com/lGqbpIh0ve

— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) January 23, 2023

¿Qué dijo el gobernador de Oaxaca sobre Juan Antonio Vera Carrizal?

En el video, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, explicó por qué Juan Antonio Vera Carrizal deberá seguir en prisión a pesar de que un juez determinó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria.

De acuerdo con Jara, no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar pues la Secretaría de Seguridad de Oaxaca determinó que el domicilio de Juan Antonio Vera Carrizal no tiene las condiciones de seguridad necesarias para cumplir con la prisión domiciliaria.

Además, dijo que el gobierno del estado no tiene al personal necesario para garantizar que el agresor de la saxofonista María Elena Ríos no evada la justicia:

“Por lo tanto, Juan Antonio Vera Carrizal seguirá privado de su libertad en Tanivet y hemos solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública al juez que se revalúe el cambio de medida cautelar”.

Salomón Jara

Salomón Jara: Poder Judicial de Oaxaca envió mensaje que alienta a la impunidad

Salomón Jara señaló que la resolución del juez Teódulo Pacheco Pacheco de cambiar la medida cautelar de Juan Vera Carrizal por el intento de feminicidio contra María Elena Ríos es un mensaje que alienta la impunidad.

“La resolución del juez que concede prisión domiciliaria al presunto autor intelectual del intento de feminicidio contra María Elena Ríos es una decisión que no cumplió con tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima”, comentó.

“El mensaje enviado por el Poder Judicial es muy peligroso y alienta la impunidad de un estado que históricamente presenta altos índices de violencia feminicida”.

Salomón Jara

El gobernador de Oaxaca también informó que solicitará al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y del Consejo de la Judicatura estatal que inicie procedimiento para analizar que la actuación del juez del caso estuvo apegada a derecho.

En caso contrario, que se apliquen las sanciones correspondientes y que se deje sin efecto su resolución de prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal.

“No vamos a tolerar ningún tipo de corrupción y también pediremos a la Fiscalía de Oaxaca un informe detallado de la actuación del ministerio público, sobre si han acompañado adecuadamente a la víctima”, dijo Salomón Jara.

¿Qué ha pasado con el caso de María Elena Ríos?

En días pasados, la saxofonista María Elena Ríos acusó la parcialidad y corrupción del juez Teódulo Pacheco, al llevar a cabo una audiencia sobre el cambio de medida cautelar de Juan Antonio Vera Carrizal, quien la atacó con ácido en Oaxaca.

Por sus redes sociales, la saxofonista oaxaqueña compartió la forma en que se condujo el juez de control que al final, determinó liberar a su agresor.

María Elena Ríos confirmó el sábado 21 de enero que Juan Vera Carrizal recuperaría su libertad en prisión domiciliaria: “Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”, expresó la joven.

Diana Cristal González, abogada de María Elena Ríos, calificó como un acto de corrupción y un capricho la intención de dejar en libertad a Juan Vera Carrizal, pese a las pruebas que hay de su intención de matar a la víctima.

Asimismo, aseguró que, si se libera al agresor de María Elena Ríos, la vida de la saxofonista corre peligro, la de su familia y la de la abogada misma.

En medio de todas las denuncias de la saxofonista y su lucha por justicia, es que el gobernador de Oaxaca anunció que el agresor no podría dejar la cárcel por la falta de condiciones.

La saxofonista María Elena Ríos

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL