Economia y Negocios

Jucopo violenta derechos de diputados – Noticias de Michoacán

La legisladora lamentó que se haya bajado del orden del día, el punto referente a la remoción del presidente de la Mesa Directiva

Morelia, Michoacán.- «La Junta ha estado teniendo muchas intromisiones (…) no son administrativos, ni dictaminan, ni son los dueños del Congreso; pero cuando manifestamos las cosas el resto de los compañeros son omisos y no opinan y eso empodera más a la Junta».

Así lo expuso la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Jurisdiccional, que dictaminó el resolutivo de la denuncia de remoción de un miembro de la Mesa Directiva, referente al diputado presidente, Antonio Madriz Estrada.

La inconformidad de Tinoco Soto, se debió a que el punto enlistado en el XIII del orden del día, fue retirado de último momento y no se les comunicó la decisión. El dictamen, contenía la sanción para Madriz Estrada, luego de la denuncia que interpuso la bancada del PRD, por el discurso pronunciado como respuesta al informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Te podría interesar. Convoca Miriam Tinoco a la pacificación del país

“Deben darnos nuestro lugar como comisión y preguntarnos si estamos de acuerdo en que se baje, se está faltando el respeto a los compañeros. Desconozco cuál es la finalidad de bajarlo, el dictamen ya está y no hay posibilidad de cambiarlo”, dijo.

En ese tenor, dijo también desconocer quién propuso que se bajara; “la Junta se está extralimitando en sus funciones, si ellos consideran que pueden hacer todo pues que reformen la Ley para que ellos hagan el trabajo”.

Ahí, también denunció que la Mesa a Directiva “desconoce” su función y por ello “se presta al juego de los integrantes de la Junta de Coordinación Política. “Una comisión y un comité violentados (…) Que mis compañeros asuman su función y le den el nivel que merece”.

Importante es mencionar que el dictamen señala como sanción una disculpa pública:

“Esta comisión determina que el Diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, deberá manifestar públicamente ante el pleno, una disculpa y el compromiso de no repetir acciones de igual o similar naturaleza que violenten la Constitución política de los estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, y los ordenamientos y acuerdo jurídicos que emanen de este Poder Legislativo.
 
Esta Comisión dictaminadora, analizó debidamente los hechos de la denuncia, su contestación, y los elementos probatorios, concluyendo que en base a las consideraciones del caso, no existen los elementos suficientes que determinen que la gravedad de la falta, amerite la destitución del Diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada como Presidente de la Mesa Directiva.”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL