Economia y Negocios

Juez bloquea la regulación del gobierno de Trump que limita las solicitudes de asilo  | Newsweek México

La regulación del gobierno de Donald Trump que limita las solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos fue bloqueada por un juez federal al concluir que es ilegal. 

Este 30 de junio, el juez Timothy Kelly, que fue designado por Trump en la Corte de Distrito de EU, falló a favor de organizaciones defensoras de derechos migratorias que alegaron que la “norma de tránsito de terceros países” viola la Ley de Inmigración Nacional.

En septiembre de 2019 la administración de Trump logró que el Tribunal Supremo de Estados Unidos le otorgara de manera temporal el permiso de negar las solicitudes de asilo a los migrantes que hayan pasado por México u otros países sin haber hecho una solicitud en alguno de esos territorios.

La ley generalmente permite que cualquier persona que llegue a territorio estadounidense solicite asilo, incluso las que tengan antecedentes penales, señaló Kelly en el fallo.

Además lee: Tribunal Supremo de EU autoriza al gobierno de Trump negar solicitudes de asilo a migrantes

Esta decisión entra en vigor de forma inmediata “poniendo fin rápidamente a la aplicación de una regla restrictiva que ha estado en vigencia durante casi un año e impactó a miles de solicitantes de asilo”, celebró la ONG Human Rights First.

 “La decisión del juez Kelly es de enorme importancia para innumerables solicitantes de asilo que ingresaron a los Estados Unidos después de huir de la violencia mortal y la persecución de todo el mundo”, agregó al ONG en un comunicado.

BREAKING: Judge Kelly vacates the Trump administration’s third-country transit ban, handing a victory to asylum seekers and the asylum system. We at @humanrights1st are thrilled for our clients, and so grateful for our partners at @HoganLovells, @RAICESTEXAS, @CAIRCoalition. pic.twitter.com/BNukgVQT82

— Patricia Stottlemyer (@p_stottlemyer) July 1, 2020

Esta es la segunda ocasión en la que la norma es bloqueada y calificada como ilegal.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL