Política y gobierno

Juez británico dictamina que Guaidó puede acceder al oro de Venezuela en Londres

Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare ha concluido que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido «inequívocamente» a Guaidó como «presidente interino constitucional» de Venezuela y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

«El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela» y «en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca», escribió el juez en su decisión.

Abogados indicaron que el Banco Central deVenezuela apelará la decisión de justicia británica.

Un precedente

El Reino Unido, como otro medio centenar de países, reconoció en 2019 a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, como «presidente constitucional interino de Venezuela hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles». Pero la administración de Maduro, que pasó más de año y medio intentando recuperar sin éxito los lingotes valorados en mil millones de dólares, impugnó ante la justicia británica que eso implicara que el dirigente opositor tenga el control de los bienes del país en el extranjero.

El dictamen podría servir también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de «swap» o permuta de oro.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL