Arte & entretenimiento

Jóvenes con Síndrome de Down aprenderán el arte de la oratoria y el debate

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La Liga Española de Debate Universitario (LEDU) formará a profesores de la Fundación Down Madrid para que estos trabajen con sus alumnos con discapacidad intelectual el arte de la oratoria.

   Así lo han acordado mediante la firma de un convenio de colaboración con el fin de desarrollar diferentes actividades conjuntas que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del debate y la oratoria.

   Entre otros aspectos, abordarán la superación del miedo escénico y los nervios, la capacidad para transmitir con claridad una idea, la escucha activa, el análisis del mensaje y la construcción de la argumentación, el lenguaje verbal y no verbal o la empatía.

   Además, ambas entidades organizarán el primer debate público entre personas con discapacidad intelectual en el V Congreso ‘Por ti mismo’ de 2022. En este marco, la Fase Final de la Liga Española de Debate Universitario contará con voluntarios con discapacidad intelectual pertenecientes a la Fundación.

   El presidente del patronato de Down Madrid, Ignacio Egega Krauel, ha manifestado que se trata de un “proyecto pionero” en el ámbito de la formación de jóvenes con discapacidad intelectual y, por ello, se embarcan en él, “conscientes de lo ambicioso que es, pero también convencidos del beneficio que va a aportar a los jóvenes”. “También supone una oportunidad para seguir avanzando hacia una auténtica inclusión del colectivo”, ha destacado.

   Por su parte, el director general de la Liga Española de Debate Universitario, Alfonso Rodríguez, ha subrayado que les ilusiona esta colaboración como parte del deseo de la LEDU de “contribuir a la mejora de la sociedad mediante el cuidadoso ejercicio del uso de la palabra”.

   “La oratoria nos hace más libres, autónomos y refuerza nuestro papel en el mundo. Trabajar con Down Madrid nos enseñará mucho tanto a los universitarios como a la propia Liga y esperamos devolverle una parte contribuyendo a la mejora de las habilidades en comunicación de las personas con discapacidad intelectual. Queremos contribuir a que nos transmitan todo su potencial porque tienen mucho que decirnos”, ha explicado Rodríguez.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL