AMLOMETRO Tecnología e innovación

La austeridad tecnológica de AMLO impacta al sector TIC



PREPARA TU INE PARA VOTAR

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

La evaluación del primer año de gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador en relación al sector de tecnologías de la información (TIC) arroja un sector desacelerado y al que de acuerdo con analistas, la estrategia de austeridad puede impactarle a un mayor grado en el largo plazo.

La facturación del sector de tecnologías de la información (TIC) en el segundo trimestre de 2019 creció 3.8% mientras en el mismo periodo de 2018, el incremento fue de 5% y un año antes de 6%, según datos de la consultora SELECT y el Servicio de Información Contínua para la Alta Dirección (SICAD).

Recomendamos: Plan de digitalización de AMLO aún sin avances: expertos

SELECT estima que hacia el final de 2019, el sector TIC crecerá 1.5%, y los dos sectores más impactados serán los mayoristas de soluciones de software y quienes venden equipo de hardware por volumen. Estas cifras de facturación representan el menor crecimiento del sector TIC desde 2016. El promedio anual de crecimiento del sector fue de 4.6% entre 2016 y 2018.

Ante este panorama, Ricardo Zermeño, director general de SELECT comenta que si bien con el cambio de administración se debe prever que habrá una “curva de aprendizaje y nuevos procesos” ésta ha sido más lenta de lo habitual y aunado al recorte de presupuesto en tecnología, del 22% según el presupuesto de egresos, la estrategia de austeridad tecnológica puede impactar a las ventas de este sector en el largo plazo.

Te interesa:¿Cuál recesión? AMLO asegura que la economía mexicana está cada vez está mejor

“Esta industria también ha caído en excesos y se han reducido algunas cosas con el cambio a sistemas de código abierto por ejemplo, es una tendencia global, pero se debe de seguir con cuidado y mantenimiento. (…) La austeridad ha dado paso a los servicios administrados. Esto hace que los proyectos se retrasen y los montos de los proyectos se reduzcan. Bajo este esquema los contratos han bajado en valor e incluso algunos se han comenzado a hacer con equipo usado”, explica Zermeño en entrevista. ]]>

This content was originally published here.