Arte & entretenimiento

La cerámica tradicional del Maestrazgo, protagonista de un museo virtual

La cerámica tradicional protagoniza el Museo Virtual de la Comarca del Maestrazgo, que tras más de diez años de funcionamiento acaba de ser renovado con más contenidos y espacios didácticos y científicos.

Los vecinos de las distintas localidades que integran la comarca han colaborado con la iniciativa enviando fotografías que muestran las vasijas centenarias heredadas de sus antepasados que guardan en sus casas. Así, al entrar en www.museovirtualmaestrazgo.com el visitante recorre, no solo los espacios expositivos públicos en los que se conservan estos objetos, sino también los edificios particulares cuyos propietarios han apreciado el valor de la cerámica.

Bordón, Castellote, Tronchón, Dos Torres de Mercader o Cuevas de Cañart son algunos de los municipios a los que pertenecen los fondos cerámicos de este nuevo museo virtual, que será presentado oficialmente el próximo viernes, 14 de mayo, con motivo de la celebración del Día de los Museos.

Ollas y vasijas en una casa de Dos Torres de Mercader.
Heraldo

La web, además, permite recorrer visualmente los centros expositivos más destacados de la comarca, como el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja, el Torreón Templario de Castellote o el Museo de Molinos. También aparecen los edificios que albergaron hace siglos los antiguos hospitales de estos municipios, en los que se daba cobijo a los necesitados, como los de  Bordón o Tronchón.

La técnico de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez, destaca que la renovación del Museo Virtual ha permitido mejorar la capacidad de divulgación de contenidos de este espacio expositivo, al resultar más accesible y reunir “mucho arte y muchas historias para compartir y aprender”.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, resalta el carácter “social” de la nueva web, al reunir virtualmente colecciones de cerámica de vecinos de los municipios. Considera que el museo es “innovador”, al atender a un amplio concepto de patrimonio que incluye tanto lo material como lo inmaterial.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL