Durango

La economía avanza más de lo esperado; mayor crecimiento en 13 meses

Tres filas de monedas en orden ascendente

CIUDAD DE MÉXICO.

La economía registró en abril un aumento mayor de lo esperado, por lo que los prospectos podrían tener una buena dosis de mejora, coincidieron analistas.

En dicho mes, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado un aproximado del PIB, creció 1.1% a tasa mensual, la mayor alza en 13 meses y superior al 0.8% que había estimado el Inegi.

El dato es positivo, considerando que el balance de riesgos en abril continuó deteriorándose por el lado de la oferta, con la inflación y la incertidumbre por el alargamiento de la guerra en Ucrania, la volatilidad de los mercados, el confinamiento en China y cambios hacia políticas fiscales y monetarias más restrictivas, señalaron expertos del Grupo Financiero Banorte.

Por grupos de actividades, las primarias o agropecuarias disminuyeron 1.3%; las secundarias o industriales crecieron 0.6% y las terciarias, que engloban comercio y servicios, se incrementaron 1.3 por ciento.

Los más importantes para el resultado fueron los servicios, que subieron más del doble de lo que lo hizo la industria. Destaca el caso del comercio al menudeo, que tuvo un crecimiento atípico de 8.0% mensual”, indicaron analistas de Monex.

LA ECONOMÍA LOGRÓ MEJOR DESEMPEÑO

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado un aproximado del PIB, tuvo un aumento de 1.1% a tasa mensual en abril de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este crecimiento es el mayor en 13 meses y resultó superior, incluso, al 0.8% que había estimado el Inegi a través de su indicador oportuno, “por lo que los prospectos para nuestra economía podrían tener una buena dosis de mejora”, comentaron analistas del Grupo Financiero Monex.

Es bastante positivo considerando que el balance de riesgos en abril continúo deteriorándose por el lado de la oferta, con la inflación y la incertidumbre por el alargamiento del conflicto en Ucrania, la volatilidad de los mercados financieros, efectos de los confinamientos en China y cambios hacía políticas fiscales y monetarias más restrictivas. Por el lado de la demanda, continuó relativamente sólida”, comentaron los expertos del Grupo Financiero Banorte.

Por grupos de actividades, las actividades primarias o agropecuarias disminuyeron 1.3% en abril de 2022 a tasa mensual, las actividades secundarias o industriales crecieron 0.6% y las actividades terciarias, que engloba el comercio y los servicios, se incrementaron 1.3 por ciento.

Los más importantes para el resultado fueron los servicios, que subieron más del doble de lo que lo hizo la industria. Destaca el caso del comercio al menudeo, que tuvo un crecimiento atípico de 8.0% mensual. Además de la base de comparación, el registro pudo haber sido beneficiado por las generosas cifras de remesas, el menor número de contagios de covid-19 y el mayor gasto social contemplado en las finanzas públicas. También hubo un repunte de los servicios vinculados al turismo, como los de alojamiento y los de esparcimiento”, reconocieron los analistas de Monex.

Para Banorte, la caída en el sector agropecuario pudo deberse a las presiones en términos de precios en fertilizantes, granos, a condiciones climatológicas y el brote de gripe aviar detectado en granjas de pollo y huevo en Coahuila y Durango hacia finales del mes.

RIESGOS A LA BAJA

Para analistas del Grupo Financiero Ve por Más, la actividad económica, el empleo y el consumo seguirán normalizándose en los próximos meses, sujeto a que los contagios se mantengan bajos.

Sin embargo, advierte que los confinamientos en China y el efecto de la guerra en de Rusia y Ucrania mantendrán algunas restricciones en la producción industrial, además de encarecer los costos de las materias primas, provocando que la inflación global tarde más en ceder y los bancos centrales suban las tasas de interés con más agresividad.

Los analistas de Banorte coinciden en que la recuperación económica se extenderá al segundo trimestre, a pesar de elevados riesgos.

Pensamos que la actividad económica logrará mantener el crecimiento en los siguientes meses”.

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

LECQ

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL