Sin categorizar

La educación no llega a los pobres

En México el año escolar 2020-2021 comenzó vía remota para niños de educación básica por la reciente pandemia, ocasionando que millones de padres de familia corrieran a tiendas departamentales a comprar a crédito los equipos de cómputo y contratar servicios de internet.

¿Pero qué pasó en las comunidades rurales, lugares de difícil acceso a internet, o con las familias en pobreza extrema que no pudieron costear los gastos o simplemente no cuentan con ningún servicio esencial como electricidad?

La Jornada publicó: “El 7.8% de las comunidades pequeñas del país —de menos de 250 habitantes— no cuentan con servicio de internet y no están en los planes de proveedores privados ni por la red compartida, operada por entes públicos y particulares”.

Por otro lado, “la Secretaría de Educación Pública anunció el programa Aprende en Casa II, programa que desarrolló contenido para alumnos desde preescolar hasta bachillerato, mismo que es transmitido mediante TV, radio e internet”.

Sin embargo, Aunque la oferta parece amplia y al alcance de todos los estudiantes, la realidad mexicana demuestra lo contrario. No todos los hogares cuentan con internet en casa, señal de tv e incluso red eléctrica”.

Lamentablemente de los ciudadanos que viven en zonas rurales, “sólo el 5% tiene una computadora en casa y sólo el 20.6 % acceso a una red o medio para conectarse como celular”.

Y aunque las autoridades mencionan que han previsto las cifras de alcances tecnológicos y educativos, la realidad es que estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas mantienen un nivel de marginación y rezago educativo que aumentará por las deficientes estrategias del gobierno y por los nulos planes de adentrar a las comunidades rurales a la era tecnológica.

Fuente:https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/22/el-7-8-de-comunidades-pequenas-no-tienen-internet-8086.html

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/costoso-el-internet-en-las-zonas-rurales-5598245.html

@LosIrritantes

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL