La Calle TV Política y gobierno

La encuesta del Dr. Salvador Borrego muestra apabullante apoyo a AMLO. En contraste el público está claramente a favor de que se continúen las obras del aeropuerto de Texcoco

EL SEXTANTE
Por ADOLFO GONZÁLEZ
¿AMORES ETERNOS?

De la medición realizada el 5 de diciembre por SABA Consultores, no es lo más singular el apabullante aplauso general a AMLO, aun siendo sorprendente su grado superlativo.

Entra en la normalidad que su toma de protesta haya captado la atención de la mayoría de los mexicanos, superando a la cuestión migrante, al NAICM, o al sempiterno problema de la violencia. Pero sus números personales son demoledores. A saber: se dispara hasta casi un 70 % la aprobación a su labor, y la desaprobación desciende a un escandaloso (por mínimo) 10,1. Recibe una nota media de 8, algo creo que inédito en un mandatario mexicano o de cualquier otra parte. Es indiscutiblemente, y en solitario, el considerado mejor político. Y, si hubiera una nueva elección con los mismos candidatos, mejoraría con mucho los ya de por sí arrolladores porcentajes que obtuvo el pasado julio. Todo ello coleccionando alertas favorables y valores récord tras su toma de posesión, y con el favor de amplios sectores sociales, incluyendo, como ya pasó en campaña, estratos económicos acomodados. Éxtasis colectivo.

Con ser estos datos abrumadores, lo verdaderamente notable es compararlos con la opinión de ese mismo público en asuntos concretos, que deberían en buena lógica afectar al parecer de los mexicanos sobre el desempeño de López. En cuanto a la desaparición del Estado Mayor Presidencial, el uso de vuelos comerciales o la legalización de la marihuana, hay división de opiniones, lejos de la clara inclinación que cabría suponer en favor de quien propuso dichas cuestiones y goza de un respaldo tan excepcional. El “punto final” para los corruptos recibe un rechazo masivo, sin entrar a valorar, por obvio, lo que habría sucedido si semejante cosa la propone el PRI. Sobre el NAICM, tampoco se le otorga beneplácito: el público está claramente a favor de que se continúen las obras mientras se toma una decisión definitiva, contradiciendo con ello la supuesta mayoría favorable a Santa Lucía que arrojó la consulta pública. Este contexto paradójico, en el cual las vísceras aún mandan sobre la razón, o el enamoramiento sobre el sentido común, ya se dio antes de la elección. Pero la pasión, por definición, no es duradera.

El ritual del cortejo es complejo y está lleno de señales previas al apareamiento, pero ese despliegue de contoneos y plumajes está generalmente encaminado a encarecer el coste del encuentro, no a facilitarlo con esta prontitud. Me resisto a pensar que los mexicanos estén adoptando con su Presidente el papel de “agradaores”, como se llamaba a ciertos personajes cuyo trabajo consistía exclusivamente en hacer la vida más divertida y cómoda a ciertos señoritos propietarios de las bodegas de Jerez. Sobre todo si repasamos la tónica y la vara de medir en que ha consistido el modo popular de juzgar al gobierno saliente. Esta Arcadia feliz es, en sí, un contrasentido, y además es nociva, porque la ausencia de crítica y control siempre lo es para cualquier gobierno. Más aún con los resortes de poder que posee AMLO, que, sin embargo, alguna conclusión debería sacar de estos datos. Por ejemplo, que, aunque sus “agradaores” (que seguro están, en este caso, en su círculo más cercano) le digan que sus consultas reflejan fielmente el estado de opinión, son un auténtico disparate metodológico. El parecer real de la gente común es bien distinto, y queda claro que, aunque por ahora le aplaudan, hay una divergencia entre el sentir popular y las decisiones de AMLO. Me cuesta creer que este proceder del gobierno encierre un acto de buena fe, pero, en el mejor de los casos, si lo que quiere no es tan solo justificar su santa voluntad, mejor que mida opinión de manera adecuada. Los amores muchas veces son ciegos, mas en rara ocasión eternos, sobre todo si esconden tan profundos desacuerdos. En esos casos, la hiel aflora sobre la miel cuando llegan los problemas.

Te puede interesar

La encuesta del Doctor Saba muestra un gran apoyo a AMLO y considera que el Aeropuerto de Texcoco debe construirse.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL