Educación

La escuela de fútbol femenino de barrio Maldonado que le canta a la inclusión

El fútbol femenino muchas veces es la lucha por el espacio físico y simbólico. Es el reconocimiento del derecho a ocuparlo y disfrutarlo sin limitaciones. Todo eso se aprende en la escuelita Somos Nosotras, que tiene su lugar en el Espacio de la Memoria de Campo de la Ribera, en barrio Maldonado.

Allí asisten niñas de los barrios aledaños, quienes están a cargo de las profes de Abriendo La Cancha, una agrupación de fútbol feminista. Somos Nosotras nació hace dos años y logró convertirse en una marca registrada de ese lugar.

Sin embargo, no fue fácil ganar ese espacio en Campo de la Ribera, ocupado muchas veces por varones que no dejaban jugar a las niñas. Fue una lucha interna y externa de todo el grupo para apropiarse simbólicamente de la cancha. Por eso ahora le cantan a ese triunfo, a ese disfrute y la unión que lograron.

Tema nuevo

El sábado 17 de octubre, Abriendo La Cancha publicó un videoclip musical con una canción original compuesta por las mismas niñas de la escuelita Somos Nosotras. “Me voy pal sitio”, se titula, en referencia al “sitio de la Memoria”.

Todo comenzó en 2019, a través del trabajo que realiza una organización internacional que lucha por la inclusión en el fútbol, Fare Network. A través de un programa de fondos otorgados a diferentes agrupaciones, Abriendo La Cancha fue seleccionada gracias al proyecto del video que luego debieron presentar.

Así comenzó una hermoso camino para componer una canción, cantarla y luego grabar un video, con todas las complicaciones que demandaba esta época de pandemia. Ayelén Bruno es una de las entrenadoras de la escuelita Somos Nosotras, quien contó cómo fue todo el proceso.

“Lo veníamos pensando antes de la pandemia, estaba la idea. Durante estos meses sólo íbamos al barrio a llevar bolsones, y había como una ansiedad de las nenas por volver. Tenían necesidad de hacer cosas. Cuando se permitieron algunas actividades, nos metimos de lleno”, le contó a Mundo D.

“El día de la grabación de la canción fue más fácil, porque estaban sentadas, separadas. El video fue un poco más difícil, porque ya estaban las pelotas y la cancha. La realidad es que en el barrio se cumplía la cuarentena como se podía. Por suerte no hubo casos, ni de ellas ni de ninguna de nosotras”.

Con respecto a la canción, una de las integrantes, Nadia Estéves, es compositora musical y se hizo cargo. Luego, con los fondos recibidos, contrataron a la productora Caleidoscopio para que las ayude con el video.
 
Ayelén retrató cómo se dio la creación del tema y de dónde surgió el título. “Tuvimos dos encuentros y empezamos a poner unos afiches en la pared, tirando ideas. Podía ser una frase de la letra o ideas que queríamos representar. Después la armamos”, recordó.
 

“‘Me voy pal sitio, ma’, surgió cuando les preguntamos a las nenas qué le decían a sus padres cuando se iban a entrenar. Eso fue lo que nos respondieron. Fueron, principalmente, las ideas de ellas y nosotras las tratamos de acomodar. Tuvieron mucha participación”, contó Ayelén.

Por su parte, Nadia fue la encargada de darle vida al tema. “Yo empecé con una base rítmica y con una guitarra. Pegué los afiches en la pared de mi estudio para ir armando la primera parte de la letra. Se los mandé, les gustó y así seguimos por ese camino. Le fui agregando más cosas, lo maqueté con mi voz y se los enviamos. Lo practicaron y así llegamos al día de la grabación”, afirmó.

Cantar y actuar

Una vez que la canción estuvo lista, llegaba la hora de lo más divertido. Las niñas de Somos Nosotras le iban a poner su voz a una canción que hablaba de ellas, de su historia y su pasión.

“Creo que volver a tocar la pelota para ellas fue muy lindo. Estaban muy emocionadas. Lo más fuerte fue poder reencontrarnos. Fue mucho tiempo sin vernos, o de vernos para otra cosa. Poder hablar y expresarnos de otra forma, compartir lo que sentíamos, fue hermoso”, confesó Nadia.

“Llevé de todo para grabar las voces. Al principio estaban un poco tímidas, así que pusimos el tema en un parlante y empezamos todas a cantar, para que se vayan soltando. Se fueron animando y después no querían dejar de grabar. Hicimos una toma final con todas, que sale al final del video”, agregó Nadia.

“Les ayudó a reconocerse y a poner en palabras lo que sienten, pero que no se lo decían una a otra. Mirarse y decirse que la pasan bien entre ellas, que son una familia, que se van pal sitio, para su lugar, tiene mucho impacto”.
 
Sofía es una de las niñas que hace dos años está en la escuelita, antes de que se llamara Somos Nosotras, cuando la tenían que pelear cada sábado. “Lo que más me gustó fue compartirlo con mis compañeras y saber que a ellas les gustaba también. También con las profes que siempre están con nosotras”, contó.
 
“Somos Nosotras para mí es mi vida, es un nombre que vale millones de cosas. Me ayuda a olvidarme de mis problemas. Aunque ya no estemos juntas, se que pronto vamos a volver”, reconoció Sofia.
 
Finalmente, Nadia reflejó la sensación que les dejó haber atravesado tan desafiante proyecto: “Fue de las cosas más lindas que hice desde la composición musical. Y lo más gratificante. Son nuestras niñas, las de la escuelita, las que entrenamos nosotros. Pero también fue hermoso por la reacción de ellas, es impagable”, cerró.

(Gentileza Abriendo La Cancha)
(Gentileza Abriendo La Cancha)
(Gentileza Abriendo La Cancha)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL