Michoacán de Ocampo

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey cumple 45 años | El Informador

Reconocida por su modelo educativo y pedagógico especial, en el que se incluye la formación tanto de música como danza en un mismo recinto, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) celebrará su 45 aniversario con diferentes actividades artísticas y culturales, a manera de celebración por una labor continua de fomento al desarrollo cultural y la formación artística de profesionales en la comunidad regiomontana, meta que a lo largo del tiempo ha cumplido e incluso rebasado.

Así, adscrita a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la escuela, conocida también como La Superior, alista una gran celebración de septiembre a diciembre, donde las principales disciplinas serán la música y la danza.

La ESMDM se creó el 19 de septiembre de 1977, gracias a la suma de voluntades del Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas) del estado de Nuevo León y del propio INBAL. Actualmente, su oferta educativa abarca ocho licenciaturas: tres en el área de música y cinco en danza, además de diversos talleres para niños y jóvenes en los cuales se detecta el talento y se desarrolla el potencial de las y los próximos artistas.

Hoy en día, la ESMDM está integrada por 140 docentes y más de mil estudiantes, no solo de Nuevo León, sino de toda la República y de otros países. Sus estudiantes y egresados han dado muestras de su excelencia en el desempeño académico, actuando profesionalmente en México y en el extranjero como músicos ejecutantes, cantantes, bailarines, coreógrafos, educadores, productores y emprendedores.

De la misma forma, la comunidad de la ESMDM ha recibido becas, estancias, contratos y otros apoyos en compañías y escuelas, como la Compañía Nacional de Danza, el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán; la Universidad Veracruzana; la Juilliard School of Music en Nueva York; la Princess Grace Academy, en Mónaco; el Royal Ballet School; el Instituto Peabody; el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona; el Joffrey Ballet; el Orlando Ballet; la Universidad de Limerick, en Irlanda; la Escuela Cubana de Ballet; el Stuttgart Ballet, en Alemania; y la Berklee School of Music, entre otros.

La ESMDM es la única institución de educación superior artística descentralizada en México que cuenta con un patronato, constituido en 2004 como una asociación civil (AC) con el propósito de difundir la cultura a través de la música y la danza, brindando apoyos a docentes y estudiantes, además de participar en la organización de actividades académicas y en la preservación del edificio histórico que alberga a La Superior.

Para celebrar sus 45 años, el plantel del INBAL ofrecerá diversas actividades abiertas al público en general, del 19 de septiembre al 18 de diciembre, organizadas en conjunto con la Secretaría de Cultura federal. Además, de la ESMDM, tendrá esta celebración diferentes sedes, como la Arena Monterrey, la Plaza Principal de Bustamante (N.L.), la Explanada de los Héroes en Monterrey, el Palacio de Bellas Artes (CDMX), el Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza (N.L.), el Parque Bosques del Valle y el Auditorio San Pedro en San Pedro Garza García (N.L.), el Centro Comunitario La Alianza en Monterrey, el Auditorio Municipal de Higueras (N.L.) y la Plaza San Miguel en Apodaca (N.L.); algunos eventos tendrán cuota de recuperación.

Para obtener mayores informes, favor de solicitarlos al correo: difusion@esmdm.edu.mx y a través del teléfono (81) 1253 2300, en un horario laboral de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL