Actualmente existen una serie de mitos que han sobrevivido y han permanecido intactos a lo largo de los años. Alimentando la fantasía de las personas una y otra vez, inspirando cuentos que hicieron parte de nuestra infancia, ¿de dónde provienen los relatos y las caricaturas? Hablemos un poco sobre el cuento de la malvada madrastra y la hermosa Blancanieves.
En el año 1937 Walt Disney escogió el cuento de Blancanieves para hacer su primer largometraje de la historia a color y con sonido.
Como de costumbre, escogieron los personajes, entre ellos, quien sería la intérprete de la malvada madrastra de la jovencita.
Para la selección de este personaje en particular, se inspiraron en la imagen de una reina que fue muy vanidosa y poco humilde. Esta mujer era hermosa, vivió y reinó durante el siglo XI, hoy día su retrato se encuentra en una escultura en Naumburgo. Se considera uno de los más importantes de la historiografía de Alemania.
En la película, el personaje se apoda como «la Reina Grimhilde» pero esta fue la representación de la reina «Uta von Ballenstedt». Era originaria de Ballenstedt, una región ubicada en Alemania y nació alrededor del año 1000.
Uta pertenecía a una dinastía muy importante, así que, se vio obligada a contraer matrimonio por conveniencia. Anteriormente, esta era una costumbre normal para construir alianzas políticas. Según las historias de Naumburgo, la joven fue casada en el año 1024 con Ecardo II, el hermano menor de Germán I.
Tras la muerte de Germán I, todo el Margraviato de Meissen pasó a ser propiedad de Ecardo II. Porque German I y su esposa Regelinda no tuvieron hijos que pudieran heredar.
Posteriormente, como resultado de la fidelidad de Ecardo II a Enrique III (Rey de Romanos), recibió la corona del Sacro Imperio. A partir de ese momento, tuvo muchas responsabilidades como era de esperarse, pero sus labores no afectaron en nada su relación con Uta.
En el año 1046 se propagó una gran epidemia que acabó con la vida de Uta y poco después con la de Ecardo II. Por lo tanto, su linaje se extinguió, debido a que no tuvieron descendientes, todos sus bienes fueron donados o repartidos.
La mitad de la herencia fue entregada a la esposa de Enrique III, la emperatriz Inés de Pitou. La otra parte de los bienes se donó a una iglesia medieval conocida actualmente como San Ciriaco de Gernrode, la cual se conserva en buen estado hoy día.
Una de las preguntas que se hacen muchas personas con respecto a esta historia es: ¿cómo es posible que Uta y Ecardo II no tengan herederos y sean tan recordados? Aunque no llegaron a engendrar hijos, siguen estando presentes en la memoria de muchos gracias a la Catedral de Naumburgo.
Este es uno de los monumentos más importantes del periodo conocido como Alta Edad Media europea. En el año 2018, fue incluido en la lista de patrimonio de la humanidad de la UNESCO. En la catedral se puede apreciar la hermosa escultura que representa a la hermosa Uta, quien fue la inspiración para el maléfico personaje.
La dama fue inmortalizada en una escultura de piedra, la figura se eleva por encima de otras 12 estatuas elaboradas de piedra arenisca. Sin embargo, el retrato de Uta rápidamente se hizo famoso, por su realismo al plasmarla, además, puede apreciarse joven y bella.
En 1935, en un estudio de Walt Disney, decenas de artistas trabajaban en la primera película de dibujos animados real: «Blancanieves y los siete enanitos». Durante la creación de personajes, se buscan modelos para los protagonistas. La madrastra, la bruja, es buscada constantemente…
Hasta que Wolfgang Reithermann, hijo de emigrantes alemanes llegados a América en 1912, tras estudiar los perfiles de los personajes, aconseja a Walt que eche un vistazo a la hermosa estatua de Uta. Disney partió en 1935 para una gira europea con su hermano Roy, durante la cual compraron más de trescientos volúmenes de arte para enriquecer su largometraje.
Disney queda deslumbrado al ver una fotografía de la estatua: Era realmente hermosa, de hecho lo impresionó y casi estremeció de tal manera que pensó en ella como un modelo para lo que ahora todos acordaron llamar por el hermoso nombre alemán de Grimilde… La similitud es intachable. Finalmente, agregan ciertos toques como las cejas arqueadas y los seductores y malvados ojos verdes muy maquillados.
Se observa también claramente que la escultura lleva puesta una túnica, un manto fabricado de piel con un color más oscuro que era sujetado por un particular broche amarillo. Además, tiene una corona muy llamativa, con flores de lis y una serie de perlas y piedras preciosas incrustadas.
Al igual que el personaje de la madrastra de Blancanieves, Uta llevaba una prenda de lino que envolvía su cabeza. No cabe dudas de que este conjunto de arreglos tiene un gran parecido al atuendo que utiliza la Reina Grimilde en la célebre película de Blancanieves.
Poco importa si gracias a la magia del séptimo arte esta mujer encarna hoy la crueldad y la envidia maligna narrada en el cuento. Uta pasó a ser parte de la inmortalidad de nuestros recuerdos de infancia.
Referencias: National Geographic / Cultura colectiva.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!
This content was originally published here.