Arte & entretenimiento

La experiencia del MODO en Google Arts & Culture

Fotografías, documentos históricos, objetos y piezas únicas pertenecientes a la colección del Museo del Objeto del Objeto (MODO) se encuentran disponibles en la plataforma virtual Google Arts & Culture. Gracias a esta tecnología, los visitantes pueden disfrutar de diversos temas como la moda, la democracia, el año de 1968, la cultura pop, la innovación en el hogar, la revolución sexual y más.

Es así como esta herramienta de Google pone a disposición del público en general la posibilidad de divertirse con la experiencia cultural y artística de ir al MODO, y conocer icónicas exposiciones que han formado parte de este museo en años pasados, basadas en su acervo de más de 150 mil objetos.

En cualquier dispositivo, como tabletas, smartphones y computadoras, desde la comodidad de su hogar los usuarios pueden hacer una visita virtual y apreciar las muestras representativas del museo, una alternativa digital e inmediata para aprovechar en estos días de contingencia sanitaria global derivada por el COVID-19.

Inaugurado en octubre de 2010 en la Ciudad de México, el MODO resguarda un importante acervo vinculado con la historia del país, así como con las artes gráficas, la comunicación, el diseño, la publicidad, entre otros temas. El material que lo integra data desde 1810 a la fecha, además, se encuentra inventariado, fotografiado y catalogado digitalmente.

Cabe recordar que Google Arts & Culture es una herramienta digital del gigante tecnológico Google para facilitar el acceso y la visita virtual de más de 1,200 museos, galerías e instituciones de 70 países.

Las exposiciones citadas a continuación, son las que se encuentran disponibles en esta plataforma a través del Perfil del MODO en Google Arts & Culture:

https://artsandculture.google.com/partner/museo-del-objeto-del-objeto

 

Moda e Identidad

Partiendo de la colección del MODO esta exposición toma como referente los productos y objetos relacionados con la belleza, el cuidado y la imagen personal e incluso la moda. La muestra invita al público a reflexionar sobre los ideales de belleza en distintos momentos y los supuestos que se tienen sobre la apariencia personal, buscando que el espectador se involucre y reflexione incluso, sobre la condición de su propia imagen, su estilo y sus preceptos de belleza.

https://artsandculture.google.com/exhibit/moda-e-identidad/CAJS24yDVl1EIg

Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1910-2018

Las historias de la ciudadanía, la democracia y la propaganda electoral se yuxtaponen y atraviesan todo el acontecer del México moderno.

Explora con el MODO cómo la ciudadanía mexicana se ha organizado y movilizado a lo largo de poco más de un siglo, para construir un órgano electoral autónomo, ciudadanizado y confiable, así como un a representación política más plural, vigilada, cuestionada y exigida.

https://artsandculture.google.com/exhibit/ciudadan%C3%ADa-democracia-y-propaganda-electoral-en-m%C3%A9xico-1910-2018%C2%A0/HwJyJq-dc–iKw

Un día en el 68.

El año de 1968 fue un parteaguas para la sociedad mexicana, ya que ocurrieron grandes sucesos que moldearon la identidad moderna mexicana en varias esferas: de lo tecnológico a la participación social, pasando por la economía, la cultura y el entretenimiento. En esta serie de exposiciones exploraremos algunos aspectos de la vida cotidiana en México a finales de los sesenta.

Parte 1. De la comida rápida a la era espacial: La tecnología en la vida doméstica

La segunda mitad de los años sesenta presentó al mundo avances tecnológicos muy complejos. Fue la era de la exploración espacial, los viajes en jet y los autos deportivos. Las industrias del petróleo vieron un auge inusitado, con la producción de hidrocarburos y su aplicación en un sinfín de materiales plásticos, que pronto entraron a la esfera de lo cotidiano y al hogar.

https://artsandculture.google.com/exhibit/un-d%C3%ADa-en-el-68-parte-1/sALioPCa75OOJg

Parte 2. El reinado de la apariencia

A partir de 1960 aparecieron tendencias cada vez vanguardistas en la moda, apoyadas por la tecnología y la atmósfera de libertad. La moda se convirtió en una actividad popular, consolidando el prêt-à-porter y la producción de ropa en masa.

https://artsandculture.google.com/exhibit/un-d%C3%ADa-en-el-68-parte-2/0gKSvNF6UP9PIg

Parte 3. Cultura pop

La cultura juvenil impregnó muchas de las expresiones culturales, tales como el teatro, el cine, la moda y la música. Estas expresiones fomentaban la creatividad y se contraponían a los valores conservadores de generaciones anteriores.

https://artsandculture.google.com/exhibit/un-d%C3%ADa-en-el-68-parte-3/zQIiOtltqKSWLg

Parte 4. Calle, ciudad y juventud

En 1968 varios movimientos estudiantiles sacudieron al mundo occidental, desde Estados Unidos, Praga, París, Londres y Turín, convirtiendo a la calle en un espacio de protesta y visibilidad para el descontento social: un reflejo del fastidio generacional, ante la represión de libertades y la violencia bélica.

https://artsandculture.google.com/exhibit/un-d%C3%ADa-en-el-68-parte-4/cgKyHH9qoRv6Jw

Parte 5. Del pacifismo a la revolución sexual: el legado del 68

La década de los sesenta fue el escenario de un sinfín de transformaciones sociales propiciadas por los jóvenes: la revolución sexual, la liberación de la mujer, las protestas contra el consumismo, la guerra, el ambientalismo y la lucha contra la discriminación racial.

https://artsandculture.google.com/exhibit/un-d%C3%ADa-en-el-68-parte-5%C2%A0/WAJyh_6kZNomLA

Publicada en DiarioJudío.com

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL