Tecnología e innovación

La IA fortalece el lazo entre médicos y pacientes

By anastasia | Noticias | 0 comment | 22 February, 2019 | 0

Una de las industrias que se verá más beneficiada del uso de la IA y todas sus aplicaciones será la industria de la salud. Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas que potencian las habilidades de los médicos generando resultados exitosos.

Todos los actores de la industria de la salud tienen una opinión relativamente formada sobre la aplicación de inteligencia artificial en su área. Muchos de estos actores están reticentes a incorporar de forma total la nueva tecnología. Los temores van desde la forma de funcionamiento y sus posibilidades de error hasta la creencia de que los doctores pueden ser reemplazados por las aplicaciones de IA.

Pero este no es el mayor problema de los médicos, hospitales, farmacias y pacientes. En un estudio de Med Care se consigan que el 19% de los pacientes no comprenden con exactitud a sus médicos y, además, un 45% de ellos dice que las farmacias no comprenden sus necesidades. Esta falta de comunicación se traduce en abandono del tratamiento y posteriormente en mayores tasas de complicación de sus enfermedades.

Pensemos, por ejemplo, en un paciente diabético que no tiene acceso a realizarse los controles con la periodicidad que es necesaria o una vez que se realiza los controles y detecta el problema no es capaz, por sí solo, de recordar y seguir las indicaciones que el médico le dio para mantener su calidad de vida lo mejor posible. Este paciente corre serio peligro de complicaciones como amputación de extremidades, ataques cardíacos, daños en los riñones, por nombrar algunas.

En el Congreso Chileno de Cardiología del año 2017, los expertos plantearon su preocupación ya que entre un 60 y 80 por ciento de los pacientes infartados abandona el tratamiento al año de haber tenido un infarto. La doctora Mónica Acevedo, Secretaria General del Congreso de Cardiología y jefa de la Unidad de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiovascular de Red UC-Christus, declaró que los hábitos de vida que reflejó la Encuesta Nacional de Salud, así como la falta de adherencia a los tratamientos de los pacientes post infartados, ponen a Chile frente a un inminente tsunami de eventos cardíacos y sus consecuencias.

El aumento exponencial de las enfermedades crónicas y el hecho de que afecten a un grupo etáreo cada vez más jóven implica una consecuencia grave en términos de costos para el sistema de salud, pero también para el mercado laboral que ve sus fuerzas disminuidas y los gastos en licencias médicas en crecimiento.

Mientras tanto, las herramientas implementadas hasta ahora no han podido abarcar la magnitud del problema en el área de salud. Dichas herramientas han permitido acopiar grandes cantidades de datos, en equipo y sistemas de laboratorio, imagenología y procedimientos; pero los procesos para analizarlos son lentos y costosos.

Hay aplicaciones que miden tu presión arterial o pueden tomar un electrocardiograma o un fondo de ojos. A través de aplicaciones o sensores en la ropa que llevan los pacientes, se puede (y podrá cada día con mayor frecuencia) obtener información, procesarla a través de IA y luego devolverla al paciente en forma de recomendaciones de un Asistente virtual. Además de acercarla al médico para que logre realizar un seguimiento presonalizado basado en datos concretos.

Estamos en un momento excepcional en cuanto a tecnología para la salud, un nuevo universo que está comenzando y se cambiará la forma en la que vemos las atenciones médicas en los próximos cinco a diez años. La cantidad de datos que se producen es abrumadora; pero con la ayuda de la IA, que logra procesar datos de más de tres mil millones de pacientes en poco tiempo, los médicos disponen (y contarán con mayor frecuencia en los próximos años) de información sin desviar su atención a hacer en tablas, informes o trabajo administrativo. Así, logramos que todo el proceso de atención se centre 100% en el paciente y sus cuidados y educación.

Para sacar el mayor provecho de este gran momento todos los actores de la salud necesitarán adquirir nuevas habilidades y la sociedad como un todo deberá preocuparse de formar nuevos talentos humanos, como data scientist, que encaucen la evolución hacia una forma de mirar la salud, donde la inteligencia artificial puede poner en manos de los usuarios datos que sanan.

Fuente:https://anastasia.ai/la-ia-fortalece-el-lazo-entre-medicos-y-pacientes/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL