Economia y Negocios Política y gobierno

La impresionante imagen del volcán Popocatépetl desde el espacio

Don Goyo ha estado “respondón” los últimos días y además de explosiones moderadas, ha lanzado ceniza que ha llegado a la capital chilanga, esto obligó a cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica a amarillo fase 3, para que las autoriades alisten equipos de evacuación y albergues ante una eventual emergencia.

Checa también: Nueva alerta en Volcán Popocatepetl: Qué significa que suba a amarilla en fase 3

Las explosiones del volcán Popocatépetl están llamando la atención de todo el mundo y, prueba de ello, es que el satélite Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea, captó una impresionante imagen de las potentes explosiones y las fuertes emisiones de gases y ceniza.

La plataforma SkyAlert difundió el domingo una impresionante foto del volcán Popocatépetl tomada desde el espacio con fecha del 21 de mayo y explicó que se trataba de una imagen de satélite procesada para resaltar algunas características como la vegetación, la ceniza, así como anomalías térmicas.

Para cerrar el día, la impresionante imagen del #Popocatépetl captada por el satélite Sentinel2 de la Agencia Espacial Europea.

Se observa la importante anomalía térmica que acompañó la emisión de ceniza y la posible formación de un domo de lava. Cuando las condiciones… pic.twitter.com/hiMZaAy2BD

— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 22, 2023

La Coordinación Nacional de Protección Civil publicó un video que muestra la actividad del volcán Popocatépetl y en el que se pueden ver las explosiones.

En este video te mostramos la actividad del #Popocatépetl🌋 en las últimas 3h.

Durante la noche se mantuvo constante el tremor y la emisión de ceniza. Actualmente se registra disminución en el tremor de alta frecuencia.

Al momento se observa emisión constante de vapor de agua pic.twitter.com/WyZJSOHi5m

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 22, 2023

Semáforo del volcán Popocatépetl está en amarillo fase 3

Este domingo 21 de mayo, las autoridades elevaron el nivel de alerta para el volcán Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3; esto luego también de que el sábado se suspendieron temporalmente las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó en conferencia de prensa que el amarillo fase 3 es el nivel previo a al rojo de alta peligrosidad, dividido también en dos fases.

Durante la nueva fase se prevé una actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad, por lo que pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter, lluvia de ceniza en poblaciones aledañas y en algunas ciudades lejanas, así como riesgo para la aviación, explicó Laura Velázquez.

Dijo que también podría haber “crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma”, así como “explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl: ¿Qué daños puede causar a la salud la ceniza volcánica?

¿Qué significa que Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl esté en amarillo fase 3?

Este domingo 21 de mayo, las autoridades cambiaron la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, como una medida preventiva; pero ¿qué significa esto? Aquí te explicamos:

La actividad típica del volcán Popocatépetl consiste en la formación y destrucción de domos de lava. En tanto, la alerta amarillo fase 3 significa una actividad intermedia a alta del volcán; lo que ocasiona:

  • Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones
  • Persistencia de fumaroles, gas y caída leve de cenizas en zonas cercanas
  • Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos de mediano alcance

Esta fase no es sinónimo de riesgo para la población, por lo que no se contemplan evacuaciones hasta el momento. El nivel de alerta dependerá de la erupción del volcán, siendo el semáforo rojo en cualquiera de sus fases (1 o 2) por el que necesitaríamos estar preparados para una evacuación.

Fotos del volcán Popocatépetl

Mira las espectaculares fotografías del volcán Popocatépetl tomadas desde varios ángulos y en diferentes momentos del fin de semana del 20 y 21 de mayo.

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: Cenapred
Foto: Cenapred

The post La impresionante imagen del volcán Popocatépetl desde el espacio appeared first on Chilango.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL