Economia y Negocios

La inflación en México tiene en julio su mayor repunte en siete meses

La inflación en México tiene en julio su mayor repunte en siete meses

Productos como la naranja, el tomate y la gasolina provocaron que los precios repuntaran 0.54% en julio, su mayor alza desde diciembre de 2017, señalan datos del INEGI.

 

Mercado_Hidalgo-1.jpg

Inflación El alza en los precios de la gasolina Magna, la manzana y el tomate provocaron que la tasa de inflación de julio fuera de 0.54%, su mayor alza en siete meses. 

CIUDAD DE MÉXICO – La inflación en México tuvo en julio su mayor repunte desde diciembre de 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El alza en los precios de la gasolina Magna, la manzana y el tomate provocaron que la tasa de inflación de julio fuera de 0.54%, su mayor alza en siete meses. Analistas consultados por Reuters dijeron que las presiones de los mayores precios de las gasolinas podrían ser temporales.

A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.81%, un nivel superior al blanco inflacionario del Banco de México para este indicador de 3% +/-un punto porcentual. Es su mayor nivel desde marzo pasado.

Los productos que registraron el repunte más pronunciado en julio fueron el tomate verde (49.69%), seguido de la naranja (19.63%), mientras que la cebolla aumentó 11.30%.

La gasolina de bajo octanaje, es decir la Magna, registró un aumento del 1.81% respecto a junio.

El INEGI recordó que será a partir del próximo 23 de agosto cuando, al anunciar las cifras de inflación de la primera quincena de julio, se publicarán las cifras con un nuevo año base.

El cambio actualizará la canasta de bienes y servicios genéricos pues contemplará 299 productos de los 283 que analiza actualmente. Además, se incluirán nueve áreas geográficas para la recolección de los precios.

Por lo tanto, el Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación, también incluirá los precios de ciudades como Pachuca, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Atlacomulco, Izúcar de Matamoros, Saltillo, Tuztla Gutiérrez y Zacatecas.

Source

https://expansion.mx/economia/2018/08/09/la-inflacion-en-mexico-tiene-en-julio-su-mayor-repunte-en-siete-meses

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL