Ciudades del futuro Tecnología e innovación

La innovación llega a los siniestros de coches: reconocimiento y evaluación de daños en tan solo 20 segundos gracias a la IA

Ya es posible disponer del coste estimado de reparación de siniestros de coches en 20 segundos y solo con las fotos de un móvil. La empresa tecnológica GFT ha lanzado una solución de inteligencia artificial (IA) capaz de reconocer y evaluar automáticamente los daños de un vehículo. El proceso consiste en proporcionar el número de matrícula del coche y las fotos de las áreas dañadas. De este modo, la solución, bautizada como IDE (Intelligent Damage Evaluation), puede utilizar los detalles de bases de datos específicas del mercado para obtener la estimación económica de los desperfectos, incluidos tanto los externos como los internos no visibles.

“IDE proporciona a los usuarios una rapidez y fiabilidad únicas en el mercado, gracias a algoritmos muy eficientes”, explica Manuel Lavín, responsable de Desarrollo de Negocio Digital de GFT. La pandemia ha sacado a relucir una situación que parecía oculta en cuanto a los siniestros de coches se refiere: se están manteniendo las renovaciones y contrataciones de pólizas de vehículos de segunda mano, mientras que bajan las de vehículos nuevos.

Por otra parte, los siniestros de coches se han reducido por las limitaciones de movilidad y el teletrabajo. Según Lavín, las cifras irán progresivamente retornando a las tasas prepandemia, cuando se producían más de 5.100 percances diarios y las aseguradoras pagaban unos 3.400 millones de euros al año solo por los siniestros leves. “Es un buen momento para que las compañías del sector analicen el comportamiento de sus clientes e introduzcan los cambios que se les demandan”, añade.

Tras su lanzamiento en Italia y tras llegar ahora a España, IDE ha desembarcado también en Brasil, Alemania y Reino Unido, lo que para Lavín representa la importancia de “una solución revolucionaria en la gestión de reclamaciones”. El responsable analiza que el valor innovador de IDE es que “acelera el procesamiento de los partes, reduce el riesgo de fraude y acorta el tiempo entre la notificación de daños y la liquidación”. También, continúa, “puede ayudar en la contratación de pólizas de vehículos de segunda mano y más casos de uso, permitiendo a las compañías mejorar radicalmente la experiencia del cliente”.

Los beneficios para las aseguradoras son numerosos. Desde permitir automatizar numerosos procesos liberando recursos antes ocupados en tareas repetitivas, a mejoras generales en la eficiencia del proceso de liquidación, revisión de los métodos de reclamaciones, controles antifraude y nuevos servicios para sus clientes. Para el usuario final, IDE también ofrece algunas ventajas: facilidad de uso, al no requerir ningún conocimiento técnico, activación inmediata (gracias a que utiliza tecnología basada en la nube, no es necesario instalar ningún software adicional), cálculo preciso de los costes y garantizar la máxima seguridad sin almacenar datos.

“Con IDE hemos desarrollado una amplia gama de algoritmos especializados para la industria del automóvil que ofrecen una fiabilidad superior al 80%”, confirma Lavín. El reconocimiento en los siniestros de coches incluye todos los componentes perimetrales de la carrocería y todas las partes externas principales, incluidas las unidades de luz y los parabrisas tanto delanteros como traseros. Para que este sistema sea fiable y esté actualizado en todo momento, GFT supervisa constantemente la calidad de los algoritmos y optimiza regularmente el reconocimiento de nuevos componentes.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL