Ciudades del futuro Tecnología e innovación

La inteligencia artificial es clave en banca móvil

ENTREVISTA A RAÚL NAVARRETE, DIRECTOR DE CANAL MÓVIL DE BBVA ESPAÑA

GEMMA MARTÍ

BBVA acaba de anunciar su entrada en Bixby, el asistente virtual de Samsung.

Sí, por primera vez en España los clientes de BBVA que cuenten con un terminal Galaxy Note9, así como S9, S9+, Note8, S8 y S8+ que ejecuten Android Pie OS, pueden indicar a Bixby que localice un cajero de BBVA y éste buscará la ubicación más cercana.

¿Qué otros asistentes o bots tiene BBVA?

En 2017, BBVA fue la primera entidad en contar con un chatbot en Facebook, Messenger y Telegram, y en 2018 fue pionera en interactuar con sus clientes de habla hispana. Con el asistente de Google, BBVA incluye, además, la consulta de saldo y últimos movimientos. Los clientes también tienen este servicio con Alexa, el asistente virtual de Amazon, y pueden consultar el saldo de sus cuentas con Siri, el asistente de Apple.

¿Qué ofrecerá BBVA a través de los bots?

Estamos trabajando para aumentar las capacidades de los bots con el objetivo de disponer de un asistente con una visión más completa. Queremos ofrecer asistencia al cliente en cualquier momento en la ejecución de las tareas del día a día.

La inteligencia artificial y la analítica avanzada ayudan al desarrollo de soluciones que facilitan a los clientes la gestión de sus finanzas

¿La inteligencia artificial (IA) es clave para el futuro de la banca móvil?

En BBVA creemos que la inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos son claves para el desarrollo de soluciones que hagan más sencillo para los clientes la gestión de sus finanzas.

¿Cómo se aplica?

Aplicamos la inteligencia artificial para predecir hitos en los hábitos financieros de los clientes y desarrollar soluciones que se adapten a sus necesidades. La app de BBVA ya cuenta con un asistente virtual (sin voz) que propone al cliente acciones que le faciliten la toma de decisiones en momentos puntuales. A través de la funcionalidad Movimientos Previstos, un modelo predictivo y diferenciador desarrollado íntegramente por BBVA, el cliente puede disponer a principios de cada mes de una previsión de sus principales ingresos y gastos. Incluso calcula si acabará el mes con saldo suficiente. Con esta información el cliente puede diseñar estrategias para recortar ciertos gastos o utilizar la herramienta para ayudarle a ahorrar fijándose metas personales.

Hace un tiempo lanzaron Bconomy, también basada en IA. ¿Qué diferencia Bconomy de Movimientos Previstos?

Son complementarias. Bconomy es otra herramienta más que BBVA pone al servicio del cliente para que pueda gestionar su economía. En este caso, ofrece un diagnóstico de la salud financiera, al medir la evolución de los ingresos y gastos de un cliente, su nivel de ahorro, el gasto que destina a vivienda o el nivel de endeudamiento, para calificar con una nota media su salud financiera y adoptar planes de mejora.

¿Piensan desarrollar alguna de estas funcionalidades o lanzar más?

Bconomy ya permite a los clientes disfrutar de más ventajas, como compararse con otras personas de su entorno y de características similares. En concreto, de su misma edad, sexo, rango salarial y código postal. De esta forma, el cliente puede tener una referencia que le permite evaluar si el gasto que está realizando se sitúa o no por encima de la media.

Sin duda, trabajamos para aumentar las capacidades de estas funcionalidades, pero además estamos inmersos en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la analítica avanzada de datos y la inteligencia artificial destinadas a poner en manos de los clientes información útil y accionable.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL