Ciudades del futuro Tecnología e innovación

La inteligencia artificial tendrá su propia carrera en Córdoba

Se trata de la Tecnicatura Superior en Ciencia de Datos e IA, que dictará IES21. Los egresados cuentan con un mercado laboral amplio que contempla, entre otros, ámbitos industriales,
comerciales, del sector salud, bancos y comercio electrónico

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

Aunque muchos no sepan cómo funciona específicamente, lo cierto es que la inteligencia artificial (IA) está presente cotidianamente al usar Google, Gmail, Facebook, Netflix, Spotify, Siri de Iphone, Google Map, Amazon y el listado continúa. “La IA es la ciencia encargada de crear algoritmos y sistemas informáticos y artificiales capaces de resolver problemas que requieran inteligencia. En la actualidad, numerosos profesionales y empresas necesitan incursionar en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para generar una mejora de la información y análisis, esto requiere de nuevos profesionales en la materia”, afirmó Ricardo Piña, el director de la nueva carrera de comenzará a dictar en 2019 IES 21.

Desde hace 15 días la institución cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para dictar el título de Técnico Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Si bien existen cursos y especializaciones, esta carrera es la primera en su tipo en el país, según precisó el director General de IES 21, Alberto Rabbat. En el marco de la presentación de la nueva propuesta académica, afirmó que se trata de otra apuesta innovadora que hace punta en este campo, luego de contar con los antecedentes de las carreras de Robótica, Videojuegos e Impresión 3D.
El director de la carrera, quien es data scientist, Machine Learning (Stanford University) y consultor en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que durante el cursado los alumnos crearán sistemas que resuelvan problemas, trabajando sobre casos reales y en laboratorio. Luego, los egresados podrán trabajar en toda entidad que genere, utilice o procese datos digitales; sea o no una firma tecnológica. Entre ellas, graficó compañías específicas de IA, elaboradoras de software agregando características de IA, firmas de comercio electrónico, bancos e instituciones financieras que trabajan en la detección de fraudes o en la generación de nuevos productos personalizados para cada cliente.

También dio el ejemplo de clínicas y hospitales, donde los graduados podrán colaborar en la elaboración de diagnósticos, análisis de imágenes como resonancias, rayos X, etcétera. Otro ejemplo de campo laboral es la industria agropecuaria, en la que se podrán analizar imágenes tomadas por drones o satélites y datos tomados por diversos sensores para generar información valiosa para ahorrar costos, tomar decisiones referidas a cuándo sembrar, cosechar, etcétera.

También estos futuros profesionales podrán desarrollarse en consultoras o empresas de marketing , publicidad y relaciones públicas realizando análisis de los datos públicos generados en las redes sociales detectando opiniones y patrones de comportamiento y también colaborarán efectuando pronósticos sobre productos y estrategias de comercialización.
Al consultarle por algunas empresas que puedan ser en Córdoba receptoras de los futuros profesionales, Piña brindó algunos ejemplos, entre ellos Olapic, Dixit, Vates, Intel, Mercado Libre, entre otras. Rabbat destacó que se trata de “una carrera seria” y que se trata de una propuesta que apunta “a dar respuesta a lo que Córdoba y el país van a necesitar”. Durará tres años, será de cursado presencial y la cuota mensual rondará $3.500 /$4.000 (incluyendo cursillo, matrícula y materiales). Las inscripciones ya están abiertas.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL