Ciudades del futuro Tecnología e innovación

“La inteligencia artificial va a cambiar nuestra manera de ser médicos” | Ciencia | EL PAÍS

Al doctor Andrés Cervantes (Cartagena, 1957), jefe de oncología del hospital Clínico de Valencia, le gusta soñar a lo grande. También en la lucha contra el cáncer. No sabe si se curará o se cronificará, pero asegura que van por buen camino. “En el siglo XIX lo que más mataba era la viruela, ahora erradicada. ¿Por qué nos vamos a quitar los sueños? Estamos en ello”.

MÁS INFORMACIÓN

Queda camino por recorrer, admite, y a él le tocará verlo, en los próximos años, desde un lugar privilegiado. En plena eclosión de la medicina de precisión, las terapias dirigidas y la revolución de la inmunoterapia, Cervantes tomará el mando de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que cuenta con cerca de 25.000 socios. Tras dos décadas picando piedra en todos los estamentos de ESMO, el oncólogo acaba de ser elegido para presidir la organización en 2021-2022 y tomará el testigo de Solange Peters (presidenta en 2020-2021) y Josep Tabernero, actual responsable de la sociedad.

Cervantes atiende a EL PAÍS durante el congreso internacional que celebra ESMO en Barcelona, una cita donde participan cerca de 30.000 personas y se presentan 2.200 estudios científicos.

Pregunta. ¿Cómo han cambiado las cosas desde que empezó a tratar el cáncer?

Respuesta. Lo único que teníamos en aquella época era quimioterapia. Hoy tenemos las terapias dirigidas, la inmunoterapia, la medicina de precisión… Es una explosión lo que está ocurriendo y el problema de una sociedad científica es que esa explosión llegue a todos los profesionales, a todos los pacientes y que sea sostenible. El desafío es cómo implementar esos cambios extraordinarios.

P. ¿Dónde están ahora en la lucha contra el cáncer?

R. Estamos llenos de expectativas y de esperanza. Pero tenemos mucho que hacer. Hay que ver el cáncer como un problema cada vez más complejo, con muchas facetas. La gente tiene miedo de que la inmunoterapia decepcione. Yo creo que no, lo que ha hecho es abrir una puerta y esa puerta tiene expectativas, pero se tiene que trabajar.

P. La inmunoterapia también tiene cuentas pendientes, como los efectos adversos inesperados.

“La gente tiene miedo de que la inmunoterapia decepcione. Yo creo que no, lo que ha hecho es abrir una puerta”

R. Hay efectos colaterales inmunes sobre órganos que antes no estaban en la experiencia del oncólogo. Tenemos que aprender y tenemos que tener ayuda de esos profesionales que comprenden esos efectos tóxicos para integrarnos todos en una plataforma común.

P. El potencial del microbioma [el conjunto de microbios que viven en el intestino humano] también está en estudio.

R. Hay muchas expectativas porque el microbioma puede ser fundamental para la prevención de muchas enfermedades, no solo tumorales. Hay dos áreas de futuro: el desarrollo de los conocimientos y la aplicación práctica del microbioma, también integrado dentro de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial va a cambiar nuestra actitud y nuestra manera de ser médicos.

P. ¿El abordaje del cáncer puede cambiar con la inteligencia artificial?

R. Absolutamente. Vamos a tener que dedicar menos tiempo a la toma de decisiones donde técnicas y las herramientas de inteligencia artificial nos pueden ayudar en medicina de precisión y eso nos va a permitir volver a ser más médicos, volver a mirar a los ojos al paciente.

P. ¿Será la revolución de la próxima década?

R. Hay que relacionar la oncología de precisión con la inteligencia artificial. Nuestra patología se está fragmentando y tenemos que abordar eso.

P. ¿Cómo?

R. La genómica es siempre inteligencia artificial, pero también la información sobre el tratamiento de los pacientes, de los datos clínicos. El médico tendrá que valorar aspectos individuales, pero la inteligencia artificial nos ayudará a que el proceso de toma de decisiones sea más eficiente y resolutivo. La inteligencia artificial puede reducir ese fallo humano que hay en la toma de decisiones finales porque reconoce una serie de factores que al ser humano le resultaría imposible.

P. Su antecesor al frente de la sociedad europea de oncología, Josep Tabernero centró, parte de su mandato en combatir la inequidad en el acceso a los fármacos y en hacer sostenible el sistema, abogando por el pago de los medicamentos por resultados ¿Cuál es su plan para ESMO?

La inteligencia artificial puede reducir ese fallo humano que hay en la toma de decisiones finales

R. Me gustaría avanzar en estas cosas, elevar la voz de los profesionales cerca de la voz de los pacientes y avanzar en estos aspectos. Me gustaría progresar en la construcción de una sociedad científica global. El primer paso para avanzar en la equidad es hacer un foro más global.

P. ¿Qué les falta por saber del cáncer?

R. Mucho. Cómo integrar los distintos aspectos del conocimiento del cáncer. Es una enfermedad multifactorial y con muchas facetas, con una inteligencia propia para crecer y escaparse de nuestros ataques. Sin ciencia, no hay mejor medicina clínica. Esa compañía entre ciencia, génesis de conocimiento, y práctica clínica se tiene que mantener de la mano.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL