Ciudades del futuro

La Inteligencia ucraniana afirma que Rusia no está preparada para lanzar otra ofensiva

Archivo - Soldados ucranianos disparan artillería contra posiciones rusas cerca de Bájmut, en la región ucraniana de Donetsk, el 20 de noviembre de 2022. Algunos expertos advierten que la guerra, en la que ya han muerto decenas de miles de personas en ambos bandos y ciudades enteras han quedado reducidas a ruinas, podría prolongarse durante años. (Foto AP/LIBKOS, Archivo)
Archivo – Soldados ucranianos disparan artillería contra posiciones rusas cerca de Bájmut, en la región ucraniana de Donetsk, el 20 de noviembre de 2022. Algunos expertos advierten que la guerra, en la que ya han muerto decenas de miles de personas en ambos bandos y ciudades enteras han quedado reducidas a ruinas, podría prolongarse durante años. (Foto AP/LIBKOS, Archivo) (Libkos/)

El jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, afirmó que Rusia no tiene “el potencial militar, económico o político” para lanzar otro intento “serio” de una ofensiva militar contra territorio ucraniano.

Budanov se mostró firme en esta teoría, pero apuntó que Moscú sí es “totalmente capaz” de lanzar operaciones de defensa en el territorio ocupado. “Este es el problema al que pronto nos enfrentaremos”, aseguró, haciendo referencia a la anticipada contraofensiva ucraniana que se espera que tenga lugar esta primavera contra las tropas rusas.

El jefe de Inteligencia cree también que las reservas de misiles rusas están “casi a cero”, y estarían tratando de reponerlas para estar preparados ante una ofensiva ucraniana, según ha declarado en una entrevista para el portal de noticias de Yahoo.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó en su discurso diario de este domingo que Ucrania se está “preparando para nuevos eventos en mayo y junio”.

Además, hace una semana el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, anunció que “todo está listo” para la tan anunciada contraofensiva contra las fuerza rusas, dejando en manos del Estado Mayor el poner la fecha.

Un tanque ruso capturado por fuerzas ucranianas es exhibido en Tallín, Estonia, el 1 de marzo de 2023. (Foto AP /Pavel Golovkin)
Un tanque ruso capturado por fuerzas ucranianas es exhibido en Tallín, Estonia, el 1 de marzo de 2023. (Foto AP /Pavel Golovkin) (Pavel Golovkin/)

Por su parte, La Inteligencia militar británica ve la cancelación de varios de los actos y desfiles tradicionales por el Día de la Victoria, el próximo 9 de mayo, como una muestra de la debilidad de Rusia.

En su última evaluación sobre el conflicto, el Ministerio de Defensa británico subrayó que Moscú teme quedar expuesto a posibles ataques con aviones no tripulados, como ocurrió esta semana contra el Kremlin, en un momento en que su capacidad de defensa está limitada.

“El momento del ataque con vehículos aéreos no tripulados en el Kremlin unos días antes del Día de la Victoria muestra la creciente vulnerabilidad de Rusia a este tipo de ataques y es casi seguro que ha aumentado la percepción de amenaza de los líderes ursos sobre los eventos del Día de la Victoria”, escribieron.

A raíz de esto, seis regiones del país -entre ellas, la Crimea ocupada y 21 ciudades han cancelado sus desfiles alegando “motivos de seguridad” y, recientemente, se sumó a la lista la recepción del presidente ruso, Vladimir Putin, después del desfile -que se realizó por última vez en 2019.

Un soldado ucraniano permanece encima de un tanque ruso destruido mientras otro lo mira, el jueves 31 de marzo de 2022, en las afueras de Kiev, Ucrania. (AP Foto/Rodrigo Abd)
Un soldado ucraniano permanece encima de un tanque ruso destruido mientras otro lo mira, el jueves 31 de marzo de 2022, en las afueras de Kiev, Ucrania. (AP Foto/Rodrigo Abd) (Rodrigo Abd/)

“Es probable que la celebración del Día de la Victoria en Moscú se lleve a cabo pero en menor escala” y con un importante refuerzo en las medidas de seguridad, agregaron desde la cartera de Defensa británica.

La prolongada guerra en Ucrania, cuyos resultados no han sido los esperados, y que se ha extendido más de lo previsto -incluso más de lo que el país puede afrontar en óptimas condiciones- han obligado a Putin a moverse con más prudencia.

“Somos conscientes de que el régimen de Kiev, que está detrás de una serie de ataques terroristas, planea continuar su línea. Todos nuestros servicios especiales hacen todo lo necesario para garantizar la seguridad”, comentó este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en referencia al intento de ataque con drones al Kremlin durante la noche, con el objetivo de asesinar al Presidente.

Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Ucrania acusó a Rusia de utilizar fósforo blanco en sus ataques en Bakhmut

Explotó el auto en el que viajaba Zajar Prilepin, un conocido escritor cercano a Vladimir Putin

Cuatro claves para entender la posible retirada del Grupo Wagner en Bakhmut y la brutal rivalidad con el ejército ruso

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL