Salud y Comida

La internación domiciliaria tiene un impacto positivo en la salud mental

La depresión es  un trastorno del ánimo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Puede desencadenarse por múltiples factores, como por ejemplo atravesar algún tipo de patología que conlleve una hospitalización. En ese escenario, el sistema de internación domiciliaria es fundamental para reducir el impacto psicológico.

Como toda enfermedad, para poder detectarla a tiempo e iniciar lo antes posible un tratamiento adecuado, es fundamental saber reconocer las señales. Muchas veces, son las personas cercanas a quien padece la depresión los primeros en ponerse en alerta. Para tener en cuenta, los síntomas más comunes son la pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

Además, la depresión puede generar estrés, desencadenar otros trastornos, y empeorar la situación vital de la persona afectada. Existe, también, una relación entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

El vínculo entre la hospitalización y la depresión

Según un estudio del “Qatar Medical Journal” realizado a familiares de pacientes crónicos hospitalizados, la depresión afectó al 72,8% de los cuidadores de éstos, mientras que los trastornos de ansiedad se observaron en un 76,5% y el estrés en un 61,5%. Además, los enfermos hospitalizados al estar tanto tiempo el internados también, pueden sufrir esta enfermedad y no mejorar en su tratamiento.

La internación domiciliaria atenúa el desgaste psíquico, tanto del paciente como de su entorno, es por esto que ayuda a disminuir la posibilidad de depresión y todo lo que esta enfermedad conlleva.

Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) nos proponemos atender los requerimientos médicos y brindar una contención para la familia y la adaptación del hogar. Para eso, contactamos con equipos de profesionales de la salud preparados para dar respuesta a las necesidades específicas para cada tipo tipo de pacientes.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL