Política y gobierno

La Jornada: EU veta proyecto ruso para condenar fallida invasión a Venezuela

Fue presentado en el consejo de seguridad de la ONU

EU veta proyecto ruso para condenar fallida invasión a Venezuela
▲ Los venezolanos enfrentan la pandemia del coronavirus en medio del colapso del sistema de agua potable, por lo que tienen que recurrir al acarreo para cubrir necesidades básicas.Foto Afp
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 24

Nueva York. Estados Unidos vetó un proyecto de declaración presentado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por Rusia sobre la situación en Venezuela y el intento de incursión que sufrió a sus costas el pasado 3 de mayo. En el texto, Moscú condenaba la interferencia en los asuntos internos de la república bolivariana y la invasión a su soberanía.

La crisis política venezolana volvió a enfrentar por tercera vez en el mes a Washington y Moscú en la ONU, que cruzaron acusaciones con resabios de la guerra fría.

Llamamos a todos los participantes en esta discusión a condenar de manera inequívoca el intento de invasión del territorio soberano de Venezuela liderado por Estados Unidos y Colombia, dijo el vice-embajador de Rusia, Dimitri Polyansky, en una videoconferencia.

Hoy queremos preguntar: ¿cuál es el objetivo real del desfile de la marina estadunidense en el Caribe? ¿Hay más mercenarios en el terreno en Venezuela? ¿Quién es responsable de los ataques contra infraestructura clave venezolana, incluidas las redes eléctricas?, añadió.

La embajadora estadunidense Kelly Craft rechazó la aprobación de la resolución. Sostuvo que la denuncia venezolana es una compilación de acusaciones fantásticas y falsedades demostrables, y que son Rusia y Cuba los que regularmente envían militares y mercenarios al país sudamericano.

Caracas ha arrestado a casi un centenar de personas por su presunta implicación en la Operación Gedeón, incluidos dos militares estadunidenses en retiro, cuyo objetivo era secuestrar o eliminar al presidente Nicolás Maduro.

Enfrentamos un ataque armado inminente que por sus efectos genocidas equivale a un crimen de lesa humanidad, apuntó en el consejo el embajador venezolano, Samuel Moncada.

Estados Unidos y Colombia niegan su participación en el presunto intento de invasión.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL