Tecnología e innovación

La legendaria carrera de Roger Federer llega a su fin: estas son sus cifras

Roger Federer anunció en las redes sociales la semana pasada que estaba listo para retirarse, y ha llegado el fatídico día: la leyenda del tenis de 41 años tomará la cancha por última vez como profesional el viernes junto a Rafael Nadal en un partido de dobles en Londres en la Laver Cup, el torneo internacional por equipos que cofundó en 2017.

Federer, quien ha estado fuera de juego por una lesión en la rodilla desde que alcanzó los cuartos de final de Wimbledon en julio de 2021, se encuentra entre los jugadores más exitosos en la historia del deporte cuando se lo juzga por sus hazañas en la cancha. Sin embargo, fuera de la cancha, no hay debate: Federer es el mejor tenista de todos los tiempos y uno de los atletas más exitosos económicamente de todos los tiempos, independientemente del deporte.

Estos son algunos de los principales logros de la carrera histórica de Federer, como tenista y como hombre de negocios.

16: El número de años consecutivos que Federer se ha clasificado como el jugador de tenis mejor pagado. Ganó 90 millones de dólares en los últimos 12 meses antes de impuestos y honorarios de agentes, según estimaciones de Forbes.

20: los títulos individuales de Grand Slam de Federer, la tercera mayor cantidad en la historia de un hombre, después de los 22 de Rafael Nadal y los 21 de Novak Djokovic. Pete Sampras es cuarto con 14. De 2005 a 2007, alcanzó diez finales consecutivas de Grand Slam, parte de tramo en el que anotó 18 de 19. Federer ostenta el récord en Wimbledon con ocho títulos individuales masculinos y también ganó una medalla de plata olímpica en individuales en 2012 y una de oro en dobles en 2008, además de la Copa Davis 2014.

103: los títulos individuales ATP de Federer, la segunda mayor cantidad después de los 109 de Jimmy Connors. Sus 1.251 victorias también ocupan el segundo lugar, después de las 1.274 de Connors.

310: la cantidad de semanas que Federer pasó como el jugador mejor clasificado del ATP Tour, un récord superado por las 373 de Djokovic. Sin embargo, Federer todavía tiene el récord de semanas consecutivas, con 237, y fue el jugador de mayor edad en reclamar el ATP. Ranking No. 1, a los 36 años en 2018.

$2 millones: la cantidad que Federer podría ordenar por evento para jugar en exhibiciones y torneos más pequeños cuando estaba saludable, llegando a 3 millones o más para ciertos eventos.

$90,7 millones: las ganancias estimadas de Federer antes de impuestos y honorarios de agentes durante los 12 meses que terminaron en mayo, lo que lo ubica en el séptimo lugar en la lista de Forbes de los atletas mejor pagados del mundo. Solo alrededor de 700.000 dólares de ese total provinieron de sus ganancias de tenis. Su total de 90 millones fuera de la cancha lo convierte en el mejor lanzador en todos los deportes, 10 millones por delante de LeBron James y 22 millones por delante del tercer lugar Tiger Woods, según estimaciones de Forbes.

$106,3 millones: el total de ganancias máximas de Federer, de la lista Forbes de 2020 de los atletas mejor pagados del mundo. Esa fue la única vez en la carrera de Federer que encabezó la lista, aunque se ha clasificado entre los diez primeros todos los años desde que aterrizó en el No. 11 en 2009. Su botín de 2020 incluyó 100 millones de patrocinios y honorarios por apariciones.

$130,6 millones: el total de premios en metálico de la carrera de Federer desde que se convirtió en profesional en 1998, la tercera mejor marca de la historia, detrás de los 159 millones de dólares de Djokovic y los 131,7 millones de dólares de Nadal. Increíblemente, eso representa menos del 12% del total de ganancias de su carrera antes de impuestos y honorarios de agentes, con Federer ganando aproximadamente 1 mil millones de patrocinios, apariciones y otros esfuerzos comerciales, según estimaciones de Forbes.

$300 millones: el valor informado del acuerdo de ropa de Federer con Uniqlo, durante diez años. Se unió a la marca en 2018 después de dejar Nike, que le había pagado aproximadamente 150 millones de dólares en el transcurso de dos décadas. Federer tiene una docena de patrocinadores más allá de Uniqlo, incluidos Credit Suisse, Lindt, Mercedes y Rolex, todos los cuales lo han acompañado durante más de una década.

$1,1 mil millones: las ganancias totales de la carrera de Federer antes de impuestos y honorarios de agentes, más del doble de los 500 millones de Nadal y los 470 millones de Djokovic, según estimaciones de Forbes. (También supera con creces los 340 millones de Serena Williams, la mejor marca en el lado femenino). Es el quinto total más alto jamás registrado por un atleta activo, según estimaciones de Forbes, dejándolo solo detrás de Woods, Cristiano Ronaldo, James y Lionel. Messi. Federer, que tiene una participación significativa en la marca de calzado suiza On además de sus ganancias en efectivo, ahora puede aspirar a convertirse en el cuarto atleta multimillonario, después de Michael Jordan, James y Woods.

La entrada La legendaria carrera de Roger Federer llega a su fin: estas son sus cifras aparece primero en Forbes España.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL