Ciudades del futuro Tecnología e innovación

La leonesa Ángela Bernardo, premio a la mejor tesis doctoral de Ciencia Jurídica de la Real Academia de Doctores de España

La Real Academia de Doctores de España ha reconocido a la biotecnóloga y periodista científica leonesa Ángela Bernardo Álvarez con el premio a la mejor tesis doctoral 2021-2022 en Ciencias Jurídicas por su investigación ‘Edición genética y libertad de investigación. Análisis desde el Bioderecho y la Bioética’.

Ángela Bernardo, formada como biotecnóloga en la Universidad de León, pronto se pasó al periodismo científico dando sus primeros pinitos en ILEÓN, y hoy en día trabaja en Medicamentalia de la Fundación Civio. Su llegada como científica a esta rama periodística produjo cambios éticos y de la forma de trabajar en las noticias científicas, siendo un ejemplo para los demás compañeros del oficio, cosa que se certificó con muchos galardones de importancia, entre los cuales está el Premio Concha García Campoy al Periodismo científico en 2019.

Pero Bernardo no es una periodista científica cualquiera. Ya cuando trabajaba en Hipertextual, antes de entrar en Civio en 2018, estaba ampliando su campo de conocimiento realizando una tesis en Derecho en la que pretendía defender “la inclusión en las Constituciones del Derecho a la Ciencia” para la ciudadanía; para poder luchar contra los bulos científicos y médicos. Su tesis premiada ahora a nivel nacional es el fruto de aquellos inicios de su investigación.

Bernardo, de la Biotecnología pasó a la Comunicación y al Periodismo, y ahora también entra en la disciplina del Derecho Público abordando en esta tesis “las implicaciones éticas y jurídicas de la edición genética desde la perspectiva de la libertad de investigación”.

Según el resumen de su tesis “la primera parte del trabajo explora el papel y la función del Bioderecho y de la Bioética ante estos retos, analiza la configuración jurídica de la libertad de investigación en el ordenamiento español yexamina las características diferenciales de los sistemas CRISPR-Cas respecto a otras técnicas previas de modificación genética. La segunda parte de la tesis profundiza en los principios éticos que deben guiar la investigación con CRISPR-Cas y en el régimen jurídico aplicable a las intervenciones sobre el genoma humano”.

“Así pues, el estudio identifica las normas cuya formulación resulta hoy más dudosa o desactualizada, planteando algunas propuestas de mejora. Además, el trabajo también señala las cuestiones ético-jurídicas más problemáticas y de mayor interés en el análisis sobre la regulación de CRISPR-Cas desde el enfoque de la libertad de investigación. Por último, la tesis revisa los aspectos más importantes en relación con la posible limitación del ejercicio de la libre búsqueda y transmisión del conocimiento en torno a la edición genética, evaluando además los asuntos de mayor complejidad en la deliberación pública y la toma de decisiones acerca de la modificación del genoma humano”, especifica.

Ángela Bernardo es redactora en Civio desde 2018. Antes trabajó para otros medios de comunicación, como Hipertextual, la prestigiosa revista JotDown Magazine e ILEÓN, entre otros. Su carrera está repleta de reconocimientos como indica su perfil en la web Ciencia en Redes: ha recibido el Next Generation Science Journalist Award (en 2014), el primer Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología (2015), el accésit del Premio Concha García Campoy en prensa digital (2016), el II Premio José Carlos Pérez Cobo (en 2017 por el famoso Caso Nadia), el Premio Profesor Juan Ramón Zaragoza al mejor artículo periodístico publicado en Medicina Estética (sobre el botox en 2018) y consiguió finalmente el V Premio Concha García Campoy de Periodismo Científico (en categoría de prensa digital) en 2019 y este año el premio a la mejor periodista científica europea 2022 tras publicar su primer libro Acoso. #MeToo en la ciencia española en 2021.

Es licenciada con grado en Biotecnología por la Universidad de León, máster en Industria farmacéutica y biotecnológica y experta en Comunicación. 

Y desde ahora, una prestigiosa doctora en Derecho.

Su tesis se puede leer aquí.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL