Arte & entretenimiento

La maldición de México

Es el 13 de julio de 1930 a las 14:00 de la tarde. Falta una hora para que cambie el mundo como se conocía en ese entonces. 22 hombres tras un balón, los mejores jugadores de futbol representando a su nación. En el Estadio Pocitos de Montevideo, Uruguay, inaugurarán la primera edición de la Copa del Mundo.

La anfitriona Uruguay cedió el primer encuentro a dos equipos completamente distintos: Francia y México. Ambas escuadras tuvieron que viajar por más de un mes para llegar a tiempo a la cita.

Los mexicanos casi ni tocaron el balón durante su preparación, por miedo a que se les cayera del barco que los trasladó a tierras sudamericanas.

Luis ‘Pichojos’ Pérez era una de las figuras de la Selección Mexicana. / ARCHIVO

Juan “El Trompito” Carreño, Luis “Pichojos” Pérez, Hilario “El Moco” López, eran los amuletos para la Selección Mexicana que acudió por invitación del embajador uruguayo.

Venían de una pésima actuación en los Olímpicos de Amsterdam, y estar lejos de su terruño los hizo nostálgicos y desconcertados.

Todos los problemas para llegar hasta Montevideo y su poca preparación fueron los ingredientes para que en punto de las 15:00 de la tarde, se inaugurara no solamente la Copa del Mundo, también llegó la maldición de los mundiales para México.

La Selección Mexicana aguantó 19 minutos y pasó a la historia al ser el primer equipo en recibir un gol en la Copa del Mundo.

Lucient Laurent fue el engargado de anotar el gol que nos marcó para siempre.

La maldición había llegado, pero no era suficiente. Después siguió Langiller y Maschinot para darle forma a una sinfonía de goles contra México, que se pudo defender con un gol del “Trompo” Carreño al minuto 70 de tiempo corrido, siendo el primer mexicano en conseguir una anotación en Mundiales.

Hilario “El Moco” López se desempeñaba como el artillero del Tricolor.

Un 4-1 lapidario no fue lo peor que le sucedió al equipo. En su último duelo, ante Argentina, fueron goleados 6-3 y terminaron como el peor equipo del Grupo 1.

En Uruguay, nos tatuamos frustraciones que poco a poco se han ido borrando, pero sin duda es un momento que nos marcó para siempre.

Números
19 minutos de partido fueron suficientes para que Francia anotara el primer gol de los Mundiales y fue a México.
13 selecciones nacionales participaron en el Primer Mundial de Futbol celebrado en Uruguay en el año de 1930.
-9 goles fue la marca para México en su primera participación, recibiendo 13 tantos y marcando 4 derrotas ante Francia, Chile y Argentina

El Tricolor fue uno de los equipos que inauguraron la primera Copa del Mundo en Uruguay 1930, ahí fue donde comenzó una triste historia llena de ‘fracasos’ con la derrota

Source

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/la-maldicion-de-mexico-mm

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL