Tecnología e innovación

La nube de Huawei mira hacia la reinvención digital

Forbes México.
La nube de Huawei mira hacia la reinvención digital

OMAR ARAB

“En China ya no se habla de transformación digital, sino de la reinvención digital”, dijo Omar Arab, Sales Director para Huawei Cloud México, quien señaló la necesidad de implementar estrategias en las que lo digital es importante, pero sin dejar de lado procesos innovadores ni el talento humano adecuado, pues esta es la fórmula para que los negocios lleguen a los resultados esperados de la mano de sus herramientas tecnológicas.

Durante su participación en el reciente Foro Forbes CIO’s, Genios de la Transformación Digital, Arab destacó que el uso de las tecnologías disruptivas, como el almacenamiento en la nube, la Inteligencia Artificial y el Big Data, debe cumplir con un propósito de personalización de servicios, en el que realmente el cliente pueda vivir la mejor experiencia de usuario posible.

En años recientes, Huawei –un gigante tecnológico que invierte unos 15 mil millones de dólares en investigación y desarrollo– ha demostrado su interés en desarrollar servicios de la nube cada vez más eficientes con una oferta de alta especialización. 

“No tenemos que prepararnos para los cambios, sino para la aceleración que detonan esas transformaciones. La Inteligencia Artificial, por ejemplo, avanza mucho más rápido que la propia capacidad humana”, explicó Arab en su intervención.

Como ejemplo, Arab recordó que la industria telefónica tardó 100 años en alcanzar los 70 millones de usuarios, mientras que a Chat GPT le tomó un par de meses llegar a esos mismos usuarios, y a Threads –de Meta–, tan solo tres días.

“Al utilizar tecnologías exponenciales, también se pueden crear organizaciones exponenciales”, aseguró el experto.

Para emprender ese camino hacia la estrategia digital, Arab no solo sugiere priorizar el valor de la data, sino establecer una estrategia en la que se consideren cuatro pilares fundamentales: el propósito de la transformación, la agilidad en el proceso, la velocidad y la adaptación a los cambios.

El objetivo, en cualquier caso, también debe estar ligado a mejorar la experiencia del usuario, explicó Arab.

“Es lo que vemos desde el cliente en industrias como el retail o la banca: no se quedan por el negocio, sino por la experiencia que ofrece al usuario”, dijo Arab.

Por ello, la data es lo más importante, pues a partir de ella se puede generar la personalización del servicio.

“En resumen, debemos tener una historia de la data, un análisis de sentimiento, crear los eventos correlativos para generar la data. Hay que tener metodología y situaciones en las que cuidemos el valor de la data”, señaló el experto.

Arab explicó que es importante establecer una estrategia en la que las compañías no caigan en errores de data incompleta o duplicidad de ésta.

Finalmente, la fórmula que inicia con un servicio a la medida en la nube y un almacenamiento depurado de data, termina con la intervención de una tecnología que ayude a generar toma de decisiones, como la Inteligencia Artificial.

El experto sugiere que, para que estas soluciones funcionen, exista un cruce constante entre los desarrolladores de tecnología y los especialistas en el negocio, con la intención de que toda esta infraestructura se mantenga centrada en el cliente, se adapte a los cambios del público objetivo, ahorre costos y se eviten problemas como una tecnología alejada de los objetivos de la organización.

“Podemos usar la data y la Inteligencia Artificial, pero sin personas y sin talento no vamos a poder ejecutar nuestra reinvención digital”, concluyó Arab.

La nube de Huawei mira hacia la reinvención digital
Forbes Content

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL