Categories: Jalisco

La periodista Susana Carreño fue atacada en Puerto Vallarta; se encuentra grave

Paraiso, Tab.- Este viernes, en el marco de la inauguración de la nueva Refinería de Dos Bocas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza colocaron al estado de Veracruz ante los ojos del mundo petrolero y energético, al anunciar que se retoma el proyecto gasero Lakach en aguas profundas, frente a las costas del municipio de Lerdo, a 131 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos y 98 km al sureste de la ciudad de Veracruz.

El hecho reviste singular importancia porque la reserva de Lakach se estima en 922 billones de pies cúbicos de gas, tendría que haber sido explotado a partir de 2016 con una producción de 400 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), que representa 6% de la producción nacional de gas, pero la cual podría incrementarse a 800 una vez que se incorpore la producción de otros campos aledaños.

Este tipo de gas, al igual que el de Burgos y Veracruz, no requiere de mucho proceso, por lo que se podría decir que prácticamente va directo a los clientes; esa es otra de las importancias de este tipo de estos yacimientos.

Aquí en Tabasco, en presencia del jefe del Ejecutivo federal y luego de seis años de estar «congelado» por supuesta falta de rentabilidad, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza firmó la carta compromiso para la reanudación del proyecto con el apoyo de la empresa estadounidense New Fortress Energy, con una inversión de un mil 500 millones de dólares.

Así mismo se firmó la carta de intención con la empresa, ICA Flúor para una coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca.

Cabe recordar que este proyecto surgió desde 2007 cuando se descubrió el yacimiento de gas, pero se le invirtieron más de un mil 400 millones de pesos, comenzó a operar en 2016 y luego lo detuvieron, hasta ahora que se descongela y estaré produciendo el año próximo.

La explotación de este campo se realizará con infraestructura submarina y terrestre.

Es así como la noticia despierta nuevamente el interés del mundo petrolero en el estado de Veracruz y este gigante yacimiento de gas en el Golfo de México.

Por Severo Mirón

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts