Turismo

La Riviera Nayarit de México Está Preparada Para Ser el Próximo Gran Destino.

Viaje De Lujo

Un boom de desarrollo de lujo en una pequeña franja de paraíso.

Entre ahora y el 2021, aquí en el extremo sur, One & Only, Auberge, Rosewood y Fairmont llevarán su juego A al que consideran el próximo gran complejo de playa, con el adelantado tecnológico de Hilton Conrad en sus zapatos ultralujos. Un parque temático del Cirque du Soleil está en proceso. Y se rumorea que Six Senses, un líder en hoteles de cinco estrellas, centrados en el spa, pronto alcanzará un acuerdo.

Eso es solo el comienzo. Richard Zarkin, gerente de relaciones públicas de la junta de turismo de la región, pronostica que Riviera Nayarit obtendrá 5.000 habitaciones de hotel en los próximos cinco años, la mayoría en forma de propiedades de playa pequeñas y de alta gama.

“Solíamos ser vistos como nada más que un satélite hacia Puerto Vallarta”, dice Zarkin, cuyo equipo una vez luchó por promover el conjunto de encantadoras ciudades de surf y pueblos pesqueros de la región. (Del grupo, Sayulita es el más famoso.) “Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos llegando allí”, agrega. El turismo se ha convertido en el mayor generador de ingresos de la región, con $ 200 millones en ingresos en 2017 y una tasa de ocupación hotelera promedio del 90 por ciento durante todo el año. Esto es lo que debe saber y cuándo planificar su viaje.

Sayulita, un soleado pueblo de surf y ancla de Riveria Nayarit.
Fotógrafo: zstockphotos / iStock Editorial

Por qué es genial

“Hay algo de una fórmula cuando se está creando un lujoso complejo de alta gama”, dice Mike Minchin, director de marketing de Auberge Resorts Collection , que fijó su vista en una ubicación de Riviera Nayarit en 2013.

Las tres cosas que él busca? Un destino con una inmensa belleza natural, una cultura de cálida hospitalidad y fácil acceso.

Riviera Nayarit tiene los tres. Sus playas planas y nacaradas están flanqueadas por asombrosos acantilados de tonos rosados ​​y una jungla densamente enmarañada. Ese pintoresco litoral está salpicado por aldeas de pescadores con alma y comunidades artísticas que demuestran un orgullo feroz por su cultura regional, lugares que rebosan el genuino don de la hospitalidad de México. Y los vuelos directos, que alguna vez fueron limitados, conectan las cercanías de Puerto Vallarta con 38 ciudades en los EE. UU. Y Canadá con servicio diario desde la costa este y oeste. Todo esto lo hace perfecto para el desarrollo, mientras que la exuberancia de Riviera Nayarit lo convierte en un destino muy diferente al desierto de Los Cabos , donde pocas playas son aptas para nadar.

Turquesa en turquesa en la piscina turquesa en Four Seasons Punta Mita.
Fuente: Four Seasons Punta Mita

One & Only President y Chief Operating Officer Philippe Zuber cuenta las lagunas, los ríos, los sitios históricos y la “excelente comida” de la región como factores clave para decidir abrir allí. Él dice que sus invitados podrán ir a pescar o disfrutar de una gran variedad de deportes acuáticos en las diversas playas de su hotel, o ir a excursiones guiadas a sitios arqueológicos como Altavista, lleno de miles de petroglifos aztecas, y “Ancient Ixtlán”, un compuesto que data de 100 AD.

“Nuestros huéspedes siempre están buscando algo que descubrir”, dice.

Una representación de One & Only Mandarina, que se inaugurará en 2020.
Fuente: One & Only Mandarina

La historia de la llegada de la edad

No es que Riviera Nayarit sea un concepto no probado.

“Punta Mita y más allá, Riviera Nayarit, ha tenido un largo período de gestación”, dice el gerente general del hotel y vicepresidente regional de Four Seasons, John O’Sullivan. “Ahora está llegando a la mayoría de edad”. El Four Seasons se encuentra en medio de una renovación de cuatro años y $ 30 millones, que verá renovadas todas sus habitaciones para 2019.

Una habitación con vistas en Four Seasons Punta Mita, el original hotel de lujo en la Riviera Nayarit.
Fuente: Four Seasons Punta Mita

O’Sullivan dice que los desarrollos de infraestructura y una economía en auge son, en gran medida, lo que ha llevado al repentino repunte de la zona. A medida que aumentaron los vuelos al cercano aeropuerto de Puerto Vallarta, el mercado creció de intrépidos recién casados ​​a viajeros corporativos y familias. “Ahora tenemos la infraestructura para dar servicio a esos mercados”, explica.

Esa tendencia continúa. En el último año, el destino agregó vuelos directos desde Los Ángeles, San Diego, Toronto y Calgary, y también se agregará servicio desde Panamá en diciembre, lo que abrirá el acceso para los sudamericanos adinerados. Además, una nueva carretera que conectará Riviera Nayarit con Guadalajara finalizará en octubre, con la llegada de mexicanos de vacaciones de los estados vecinos.

Cuándo y dónde ir

Los viajeros que quieran entrar temprano en la tendencia pueden planificar sus viajes ahora y alojarse en uno de los tres hoteles que ya son excelentes: el Four Seasons y el  St. Regis , ambos en la comunidad cerrada Punta Mita en el extremo oeste de la Punta de La península de Mita, o un W-Hotel de sensación juvenil , más cerca de Nuevo Vallarta en el extremo sur de la Riviera. 

Una representación a vista de pájaro del próximo resort de Auberge, Sussuros del Corazón.
Fuente: Auberge Resorts

Aquellos que esperen más tiempo serán recompensados ​​con una nueva serie de alojamientos de lujo. De los resorts de seis estrellas que pronto llegarán , One & Onlyprobablemente abrirá primero, a principios de 2020. Zuber promete 108 habitaciones y villas, incluidas varias habitaciones familiares “casa en el árbol” que están suspendidas en el dosel de la selva. Habrá un restaurante en un acantilado, casas privadas para comprar y una playa que permite a los huéspedes decidir entre días de ocio o amplias opciones de deportes acuáticos. Todo esto se establecerá dentro de la nueva comunidad privada de Mandarina, un competidor de Punta Mita más al norte de la costa, más allá de las ciudades de Sayulita y San Francisco, que se centrará en el abastecimiento local sostenible y el desarrollo comunitario.

También en Mandarina habrá un complejo de Rosewoodcon 130 habitaciones, todas con vistas a las montañas o a la costa del Pacífico. Un spa de 10 habitaciones será el ancla de la lista de servicios, y las excursiones de pesca llevarán a los huéspedes a las lagunas sinuosas o hacia las Islas Marietas repletas de marlines.

Una representación de una futura residencia privada en One & Only Mandarina.
Fuente: One & Only Mandarina

Auberge Susurros del Corazón (traducción: “susurros del corazón”) también se abrirá en 2020, con una cabaña de surf rústico en la playa para emular las ciudades cercanas y tres piscinas que descienden en cascada de los acantilados a la playa. “Al igual que en Cabo, podrás ver a las ballenas migrando aquí”, dice Minchin, “y tendremos un restaurante en un promontorio con excelentes vistas del mar”.

Cuando se les preguntó acerca de la competencia al rojo vivo, Zuber, Minchin y O’Sullivan tomaron el crecimiento de la región con calma.

“Puedes dejar cuatro o cinco hoteles en cualquier lugar y llamarlo destino”, dice O’Sullivan, de Four Seasons, el inquilino original. “Lo que hace especial a Riviera Nayarit es que es mucho más real que eso: hay tanto atractivo cultural y natural que todos ganamos por ósmosis y proximidad”.

Además, dice, la competencia podría inspirar a las aerolíneas a seguir impulsando su servicio, tal vez incluso con aviones equipados con clase ejecutiva. “Ahora que”, dice, “sería absolutamente enorme”.

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-09-12/mexico-s-riviera-nayarit-primed-to-be-the-next-big-it-destination?srnd=travel