Economia y Negocios Política y gobierno

La ruta de la agenda diplomática y comercial de México y China

Ante la visión proteccionista del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y las amenazas arancelarias en diversos frentes comerciales, principalmente con la Unión Europea, América del Norte (Canadá y México) y China, el gigante asiático busca acercarse a México y la clave está en el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por ello, tras la visita del embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, a la casa de campaña de AMLO, invitó al candidato ganador de la elección presidencial a una exposición empresarial y comercial en Shanghai, el próximo 5 de noviembre.

Luego de la reunión que sostuvo el diplomático con López Obrador,Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Cancillería en el próximo gabinete dijo que hasta el momento él y Graciela Márquez Colín, propuesta como secretaria de Economía, acudirán a dicho evento para acompañar a la delegación de empresarios mexicanos.

Ebrard señaló que las reuniones con las autoridades de la República Popular China tienen como objetivo reducir el desbalance comercial que tiene México con el país asiático, puesto que el país importa equipo de cómputo, telefonía y diversas mercancías, y México exporta principalmente piezas automotrices, por lo que la balanza comercial está en estos momento a razón de ocho a uno, a favor de esa nación.

Comentó que se trabajará con las autoridades chinas en proyectos relacionados con el comercio, la inversión y el desarrollo y que esta visita china da inicio a una etapa con embajadores de diferentes países y regiones del mundo.

DESBALANCE COMERCIAL

“Ellos lo que quieren es aumentar el comercio con México y, eventualmente, participar en proyectos de infraestructura, como ya saben ellos ya tienen inversiones aquí, pero no son inversiones al 100 por ciento”, destacó Ebrard.

Señaló que las reuniones con China tienen como objetivo reducir el desbalance comercial que tiene México con el país asiático, puesto que el país importa equipo de cómputo, telefonía y diversas mercancías, y México exporta principalmente piezas automotrices, por lo que la balanza comercial está en estos momento a razón de ocho a uno, a favor de esa nación.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Economía, las importaciones mexicanas desde China sumaron en 2017 21,162 millones de dólares; mientras que las exportaciones rondaron los 2,217.9 mdd, apenas el 10% del total de lo que vende a México el gigante asiático.

De 2003 a 2007, China invirtió 110,879 mdd en América Latina; de ese total, el país azteca sólo captó el 5.4%, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio de la República Popular de China.

CONTRAPESO DE TRUMP

La Unión Europea (UE) y China buscarán aliarse con el nuevo gobierno de López Obrador frente a Washington, lo que realzará la importancia geopolítica de México en el escenario internacional de cara al gobierno estadounidense de Donald Trump, apunta Christophe Ventura, investigador francés adscrito al Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS, por sus siglas en francés).

Autor del libro El despertar de un continente: geopolítica de América Latina y el Caribe, publicado en 2014, el entrevistado expone: “El marco general del análisis es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Eso reconfigura todo el panorama. La pregunta es qué posición tomará el nuevo gobierno mexicano en esta guerra comercial.

Ventura resalta:

 


“Hay un frente internacional de naciones defensoras del libre comercio, en el cual están China y la UE. Este grupo quiere reforzar sus alianzas con países como México o Canadá, que han sido muy maltratados por la represión comercial de la administración Trump. También coincide con que la UE está en una fase de renegociación de su tratado comercial con México”.

 

El estudioso de la historia del neoliberalismo en Estados Unidos y los procesos de independencia de los países de América Latina afirma: “El programa de AMLO para ganar soberanía está en armonía con los intereses de la UE y del sector privado europeo, por lo que podría concordar con la visión comercial europea frente a Estados Unidos.

 


“De la misma forma, las inversiones chinas, que han crecido mucho en México para exportar a Estados Unidos, se han visto afectadas por la administración Trump. Todos van a tratar de aliarse con López Obrador para integrar a México a este frente contra el proteccionismo. Hay que ver cómo reaccionará AMLO.”

 

El especialista resalta que  AMLO debe consolidar la autonomía y soberanía productiva del país. “Para conseguirlo, AMLO tendrá que manejar dinámicas contradictorias: no podrá salir de la dependencia económica de Estados Unidos de manera abstracta, pero tendrá que reforzar sus relaciones y vínculos con tres actores: América Latina, China y la UE. Esa tendrá que ser su hoja de ruta”.

Para Bernardo Sepúlveda Amor, exintegrantes de la Corte Internacional de Justicia en las Naciones Unidas, excanciller y exembajador de México en Estados Unidos y en Gran Bretaña, considera que parece indispensable que México profundice su relación con China. Es una potencia que está actuando de manera notable en todas las esferas internacionales, en el ámbito de desarrollo económico y social, en términos de presencia política en África, Asia y en la propia América Latina. Sólo hay que ver los acuerdos económicos, financieros y comerciales a los que ha llegado con Brasil, Argentina, Chile… El de Perú es ejemplar, pues se han impulsado proyectos económicos y políticos conjuntos”.

No es que la relación de México con el dragón asiático sea nula, aclara Bernardo Sepúlveda; simplemente que “es una presencia menos notable y evidente, aunque todo apunta a que se irá incrementando”.

INVERSIONES, DESPUÉS DE EPN

Karla Loyo, representante de la Cámara de Comercio China en México, llegó a decir, en 2017, que los empresarios chinos incrementarán sus inversiones en México una vez que haya cambio de presidente en 2018.

“A pesar de que los empresarios chinos tienen gran interés en invertir en el sector automotriz, energético, construcción e infraestructura, les genera incertidumbre el que esté por salir un gobierno”, dijo.

 


“Hasta que no salga Peña Nieto es cuando se verá más llegada de inversión. Porque si los empresarios llegan y hacen relación con gobierno y de pronto se van, tienen que volver a empezar”, dijo la representante de la Cámara China.

 

En México se tienen registradas 900 empresas chinas, pero las que tienen grandes inversiones son alrededor de 60 que pertenecen al sector de telecomunicaciones, minería e infraestructura.

Los principales productos que intercambia México y China son automóviles, autopartes, electrónico, minerales, químicos orgánicos y  aceros.

Respecto a la participación de empresas chinas en las Zonas Económicas Especiales, Loyo dijo que los incentivos fiscales que se están ofreciendo serán aprovechados por las empresas de China.

A México también han llegado empresas de limpieza ambiental, de agua, de energía solar y automotriz, donde se verán inversiones en los próximos años.

Source

https://lasillarota.com/ruta-agenda-diplomacia-comercial-mexico-china-amlo/239018

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL