Economia y Negocios

La Secretaría de Salud firma acuerdo con OPS para la compra de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó un acuerdo para que la dependencia participe en el Fondo Rotatorio y el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de Salud (OPS), lo que asegurará la compra de medicamentos, vacunas y productos médicos de calidad a precios competitivos.

El representante de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, fue testigo del acuerdo que también signará la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en Washington, Estados Unidos.

“El ingreso formal de México a estos fondos constituye un hito para organizar el derecho a la salud, a fin de garantizar la disponibilidad de medicamentos y vacunas para toda la población”, indicó Alcocer Varela.

En el auditorio “Miguel Bustamante” de la Secretaría de Salud, donde se realizó el evento, el funcionario federal agregó que este día ejemplifica la perseverancia en la tarea de avanzar en la disponibilidad de medicamentos y vacunas para la población mexicana.

“Representa un ejemplo más de la voluntad política para superar las barreras que impedían la participación de México en estos mecanismos”, puntualizó.

Lo anterior, añadió, se realizará con un apego irrestricto a la normatividad, permitiendo la compra de insumos que cumplen con las normas nacionales e internacionales, a precios bajos.

A su vez, el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, celebró la firma de este acuerdo que, dijo, permitirá el acceso universal a los servicios de salud y medicamentos gratuitos, con transparencia, eficiencia, calidad y sin discriminar a nadie.

“Los mecanismos de estos fondos están a disposición de los países de la región, a fin de proteger a la población de enfermedades, así como para adquirir medicamentos esenciales, generando ahorro para los países al entrar en los procesos de las compras consolidadas”, indicó.

Por ejemplo, explicó, el Fondo Estratégico ofrece más de 250 productos, incluidos los medicamentos para el tratamiento del VIH, tuberculosos, malaria, hepatitis, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como equipos médicos.

La entrada La Secretaría de Salud firma acuerdo con OPS para la compra de medicamentos aparece primero en Proceso.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL