Querétaro

La simulación de Morena | 24 Horas

Lo que pudo ser un gesto solidario y de unidad contra el SARS-CoV-2, se convirtió en una farsa que utilizó la emergencia solo para buscar atraer votos o simpatías.

Antes de la Navidad, el 19 de diciembre, el presidente de Morena informó sobre una iniciativa: Su partido otorgaría sus tiempos en radio y televisión para atender la emergencia por la pandemia. Un mes y cinco días después, esto no ha sucedido, pero además, su partido intentó sorprender a los ciudadanos con un mensaje que, en apariencia, hacía pensar que ese compromiso había sido cumplido.
Solo hasta que una denuncia alertó sobre el hecho se revisó el spot y, finalmente, el viernes pasado, se ordenó que se bajara.
El acuerdo era claro: Para ceder los tiempos de radio y televisión a mensajes que atiendan la emergencia por el Covid-19 los partidos políticos deberían hacerlo por escrito y dejar que el INE transmitiera en ese espacio los spots institucionales de Salud, entregados a través de la Secretaría  de Gobernación.


Todo estaba especificado desde el 4 de enero cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral lo plasmó en un documento.
Según esas características que todos los partidos conocían, los mensajes cedidos en el marco de la emergencia, no deberían tener frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran estar relacionados con alguna campaña propagandística, pero…
Días después de ese acuerdo comenzó a escucharse y a verse un spot en el que aparecía la voz de una mujer que es característica de los mensajes del partido en el Gobierno, en el que, al comenzar, se dice: “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la Salud”. En el video también aparece el emblema y los colores de ese partido.
El viernes por la noche, la Comisión de Quejas del INE ordenó a los dirigentes morenistas que bajaran el video porque, además de ser una mentira, porque ese partido nunca renunció a sus tiempos, el mensaje podría confundir a la audiencia.


En plena Pandemia, cuando los mensajes para salvar vidas deberían estar despolitizados, además de ser claros y precisos, el partido oficial, que tiene mayoría en ambas cámaras, fue el primero en emitir mensajes confusos y, por si fuera poco, utilizando los tiempos oficiales.

Por tratarse de una Pandemia que ha costado oficialmente casi 150 mil vidas, el mensaje con mentiras debería de ir más allá de una simple medida precautoria y proseguir con una denuncia por delito electoral o contra la salud.
Cuando un virus como el SARS-CoV-2 cobra tantas vidas no se puede permitir la simulación para obtener votos utilizando la pandemia y los programas sociales. Lo extraño es que, en un aparente aval a este tipo de simulación, a diferencia de la protesta que un grupo de periodistas-activistas encabezaron cuando se pidió que se bajaran los videos en que aparecía Salinas, Calderón y Zedillo, en este caso el silencio ha sido evidente.

#LoboSapiens
Se desfonda el PRD
Ahora el presidente del PRD en la CDMX, Julio César Moreno, salta del barco amarillo que se hunde… ¡A Morena! Tal vez sus cálculos en el Sol Azteca no le dan para mantener el control de la Venustiano Carranza. Todos “los malos” se están pasando “al lado bueno” y han sido perdonados.

                                                                                                        @chimalhuacano

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL