Turismo

La vacunación global, reto para la OMS y Europa, con las enfermeras como motor de cambio – Noticias de enfermería y salud

ÁNGEL M. GREGORIS.- La vacunación evita actualmente entre dos y tres millones de muertes cada año. Tal y como resaltan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, es la intervención de salud pública más exitosa y rentable que pueden tener los países y uno de los mayores logros de la humanidad. La vacunación evita actualmente entre dos y tres millones de muertes cada año. Tal y como resaltan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, es la intervención de salud pública más exitosa y rentable que pueden tener los países y uno de los mayores logros de la humanidad.

En los últimos tiempos son muchas las voces contrarias a la vacunación, lo que supone una de las principales amenazas a las que se enfrenta la salud mundial. Por este motivo, la Comisión Europea y la OMS han llevado a cabo en Bruselas la primera Cumbre Mundial sobre la Vacunación, con el objetivo de acelerar la actuación global “para detener la propagación de enfermedades evitables por vacunación y contrarrestar la desinformación sobre las vacunas en todo el mundo”.

«Es inexcusable que, en un mundo tan desarrollado como el nuestro, siga habiendo niños que mueren por enfermedades que deberían haber quedado erradicadas hace mucho tiempo. Y lo que es aún más grave: tenemos la solución en nuestras manos, pero no la aprovechamos plenamente. La podría evitar otro millón y medio de muertes si se aumentara su cobertura mundial”, afirma Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que ha asegurado que seguirán trabajando con los Estados miembros para acometer juntos este reto.

En esta misma línea se muestra el director general de la OMS, Tedros Adhanom, que considera que “tras muchos años de avances, nos encontramos en un punto de inflexión crucial. El sarampión resurge y uno de cada diez niños sigue sin recibir vacunas infantiles esenciales». Para él, es posible corregir el rumbo, pero “sólo lo lograremos si garantizamos que todo el mundo pueda beneficiarse de la eficacia de las vacunas y si los gobiernos y sus socios invierten en inmunización considerándola un derecho para todos y un bien social”.

Las enfermeras tienen una función clave en la educación y la promoción de la vacunación, convirtiéndose en una pieza fundamental para concienciar a la población sobre su importancia. “Somos los profesionales más cercanos y como tal tenemos que potenciar mucho la educación para la salud en lo que a vacunación se refiere. No podemos dar un paso atrás en este ámbito. Según los datos de la OMS, en los últimos tres años hay siete países que han perdido su estatus de país donde el sarampión había sido erradicado y esto es algo que no podemos permitirnos”, afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

A escala mundial, el 79% de los encuestados está de acuerdo en que las vacunas son seguras y el 84% en que son eficaces, según el estudio Wellcome Global Monitor acerca de lo que ciudadanos de todo el mundo piensan y sienten sobre la ciencia y los grandes retos en materia de salud. Sin embargo, en informe sobre La confianza en las vacunas en la UE se pone de manifiesto que el rechazo a las vacunas ha ido en aumento en muchos Estados miembros de la UE, debido a la baja confianza en la seguridad y la eficacia de las vacunas a escala mundial.

Según el Eurobarómetro de abril de este año, casi la mitad de la población de la UE (48%) considera que las vacunas pueden producir a menudo efectos secundarios graves, el 38% cree que pueden provocar las enfermedades contra las que protegen y el 31% está convencido de que pueden debilitar el sistema inmunitario. “Analizando estas estadísticas, vemos que sólo pueden ser el resultado de una desinformación brutal sobre los beneficios de las vacunas. Los bulos y la propagación de noticias falsas a través de las redes sociales y los medios de comunicación digitales son en gran medida los culpables de estos malos datos”, comenta Pérez Raya.

Tras la cumbre celebrada en Bélgica, la Comisión Europea y la OMS han acordado llevar a cabo diez acciones conjuntas para conseguir la vacunación mundial:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL