Michoacán de Ocampo

La violencia no cesa en Jalisco, hallan cuerpos descuartizados en bolsas y costales

La violencia en territorios disputados por el narco no cesó durante los festejos patrios y fueron localizados cuerpos descuartizados en una brecha al sureste de Jalisco.

De acuerdo con reportes preliminares, se trata de restos humanos que pertenecerían al menos a dos personas desmembradas en el municipio de Tizapán el Alto, pero la Fiscalía de Jalisco precisó que aún no se determina el número de víctimas.

“Por las condiciones del hallazgo hasta el momento se desconoce causa de muerte, el número de víctimas así como el género”, informó la dependencia ministerial.

El hallazgo fue informado alrededor de las 08:40 horas de este 16 de septiembre, cuando llegaron alertas a servicios de emergencia de la escena criminal en un camino de terracería que da continuación a la calle Guadalupe Victoria, a la altura del fraccionamiento los Pinos.

De manera preliminar se reportó que eran personas inconscientes que estaban tiradas sobre la brecha. Al sitio acudieron policías municipales y corroboraron que había varios cuerpos.

“Están mutilados, algunas partes de los cuerpos al descubierto, otras embolsadas y en costales”, añadió la fiscalía local.

El Ministerio Público adscrito a la región encabeza las indagatorias, mientras peritos comenzaron con trabajos de investigación para fijar y recolectar los indicios.

“Los cuerpos serán trasladados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar la necropsia y establecer la causa de muerte así como su posterior identificación oficial”, añadió el informe oficial.

Tizapán el Alto se localiza en los límites fronterizos de Jalisco y Michoacán, junto al Lago de Chapala. La región se distingue por bancos minerales de tiza, de donde se toma el nombre del municipio.

El municipio está al sureste de la entidad, donde se ha registrado una ola de violencia azotada por disputas criminales que se intensificaron a principios de este 2022, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) rompió la alianza con quienes eran sus socios regionales, los Pájaros Sierra.

Te puede interesar: Captan en VIDEO el momento en que APUÑALARON a la mamá de Alvin Mendoza, exjugador del América
 

Hace dos semanas, el 31 de agosto, también fueron localizados cuatro bultos negros en Tizapán el Alto que contenían restos humanos. El hallazgo en aquella ocasión fue sobre la carretera Guadalajara-Morelia, a la altura del kilómetro 37.

De acuerdo con los informes, los cadáveres de las víctimas fueron arrojados en una zona de difícil acceso, frente a la localidad el Ejido Modelo, cerca de de una estructura de pilares. Cuando un par de transeúntes circulaban por la zona, se percataron que había varias bolsas oscuras de gran volumen selladas con cinta adhesiva, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Sin embargo, los cuerpos descuartizados de este Día de la Independencia de México no han sido los únicos en Tizapán el Alto, pues la alcaldía está marcada por una masacre que dejó 17 personas asesinadas el 16 de septiembre de 2012 en la misma demarcación.

Hace 10 años, los cadáveres fueron hallados encadenados, atados y con huellas de tortura. Esa vez, la escena criminal también fue en la carretera a Morelia, cerca del Ejido Modelo. Las autoridades ministeriales aseguraron que el hecho fue un mensaje de narcos.

Entre las víctimas había militares, campesinos, un chofer y dos desempleados. Ocho de ellos eran originarios de Lázaro Cárdenas, el puerto codiciado desde hace décadas por grupos criminales y que actualmente está bajo asedio del CJNG como las facciones michoacanas conjuntadas en Cárteles Unidos.

Pero una década atrás, la frontera entre Jalisco y Michoacán era peleada por los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, los Zetas y el Cártel del Milenio, así como la Resistencia. De todos ellos se impuso el CJNG, que apenas comenzaba a conformarse.

*MG

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL