Sonora

Las 25 mejores películas de superhéroes de todos los tiempos según Rolling Stone

La cultura de los superhéroes podría parecer “solo cosa de niños”, pero no se puede menospreciar el poder de su iconografía y el mensaje de altruismo y triunfo del ideal sobre la adversidad: las figuras superheroicas se han vuelto símbolos de superación en la actualidad, incluso en instancias de antiheroísmo y de subversión de paradigmas como Watchmen, Deadpool y el Batman de Frank Miller, por mencionar algunos.

Desde principios de los 2000, el género de superhéroes en la pantalla grande ha visto un renacimiento espectacular y, según la revista de la industria del entretenimiento, Rolling Stone, especializada en música y cultura popular, estos son los 25 mejores filmes de superhéroes de todos los tiempos. Se vale discrepar, pero no sin antes mirar.

25. The Rocketeer (1991)

Combatir nazis y gánsteres para salvar al mundo y quedarte con la chica. ¿Podría haber algo mejor? De hecho, sí: combatir nazis y gánsteres usando un jetpack… y, claro, subsecuentemente salvar al mundo y quedarte con la chica. Esa es la esencia de esta incomprendida joya del cine de superhéroes.

24. Batman Regresa (1992)

Batman regresa de manos de Tim Burton, no con uno, sino dos villanos icónicos antagonizándolo en una auténticamente “gótica” joya del humor negro y la subversión de los tropos asociados al género: de lo blanco al negro y todo el gris que hay en medio.

23. Deadpool (2016)

El “Mercenario Bocazas”, destructor de la cuarta pared, antiheroe trágico por excelencia y la prueba viviente de que “no matar” en las historietas se ha vuelto algo del pasado que solo llorones como Batman o Spider-Man siguen al pie de la letra. Una historia de redención y venganza; su humor negro nada sutil es una delicia de los seguidores del cómic.

22. Robocop (1987)

La historia de Alex Murphy aborda temas sociales y morales muy serios e importantes, como la depredación inmoral llevada a cabo por las grandes corporaciones, cuestiones filosóficas del transhumanismo y, por supuesto, la preeminencia de la justicia frente a la venganza. Robocop es, irónicamente, uno de los superhéroes más humanos que han existido.

21. Doctor Strange (2016)

La transformación del fatuo y superficial Stephen Strange en una fuerza del bien cuya fuerza emana de inquebrantables lazos espirituales con las fuerzas fundamentales del tejido de la realidad es una de las historias de redención y superación más impactantes del Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).

20. Superman II (1980)

Superman finalmente encuentra a sus iguales (o bien, a sus superiores, diría el general Zod) en esta cinta, en la cual enfrenta amenazas antiguas provenientes de su natal Krypton mientras el genial Luthor de Gene Hackman maquina en su contra tras bambalinas.

19. Batman: La máscara del fantasma (1993)

Bueno, no hay que hacer spoilers en esta historia en la que el misterio lo es todo. Basta decir que el genial Batman animado de la célebre serie de los 90 hace su debut en la pantalla grande y es, de hecho, la prueba de fuego de Warner Bros. Animation en el terreno de la producción cinematográfica.

Si no conoces al Batman animado “de la barbilla cuadrada”, no te dejes engañar por su aspecto sencillo, pues esto es “puro Batman, del bueno”, ya que logra capturar lo que volvió inefable al personaje en manos de Tim Burton, pero con su propio sello característico.

18. Capitán América y el Soldado de Invierno (2014)

Antes del MCU, Capitán América era una franquicia francamente en decadencia: un personaje infravalorado y eclipsado por titanes de la talla de Spider-Man, los X-Men, Iron Man, Hulk e incluso Thor.

Sin embargo, a partir de su debut en su propia cinta, el personaje fue adquiriendo verdadera fuerza, y esta secuela, que enriquece su universo y le da más “caracterización” y trasfondo al “Capi”, lo demuestra.

17. X-Men 2 (2003)

Esta es, sin lugar a dudas, la más épica de las entregas de la trilogía original de X-Men, los “héroes marginados” por excelencia de Marvel. Incluso luego de la puesta en marcha a todo vapor del MCU, esta cinta ha “envejecido bien”, con sus conflictos morales perfectamente balanceados con la acción vertiginosa y la búsqueda de nuestros héroes por un lugar en este mundo que los odia y les teme.

16. Vengadores: Infinity War (2018)

Thanos es el antagonista definitivo del MCU y como tal, merece a los protagonistas definitivos. La mayor alianza entre las fuerzas de la rectitud y, bueno, de la existencia ocurre en esta película que si bien no alcanza los niveles épicos del material original (el cómic), sí logra capturar su esencia: el sentimiento de que, por una vez, no existe esperanza de victoria para nuestros héroes.

15. Guardianes de la galaxia (2014)

Los antihéroes inadaptados más sui generis del MCU fueron un éxito por su fusión de cultura popular y extravagantes elementos de la historia universal de los mundos más allá de las estrellas pertenecientes a Marvel.

Contraviene todo lo que suponemos del mundo que el MCU nos había presentado hasta ahora, pero de un modo que resulta familiar y hasta nostálgico, con un humor y una banda sonora de fábula.

14. Spider-Man (2002)

Seamos sinceros: Hasta Spider-Man jamás habíamos sentido la velocidad, el vértigo y la vigorizante emoción del movimiento en las películas de superhéroes, pues esta cinta logró capturar el dinamismo del personaje sin descuidar el avance rítmico y fatal de la trama.

Este fue un verdadero hit en su momento y sigue siendo un punto de referencia en el género y en la franquicia: marca un antes y un después en filmes de superhéroes y en la insigne historia de nuestro amigable vecino neoyorquino.

13. X-Men: días del futuro pasado (2014)

Este es uno de los extrañísimos casos en los que la película no solo es tremendamente fiel a la esencia del material original, sino que lo supera y lo lleva a otro nivel: Días del futuro pasado es una odisea transtemporal que logra emocionar, pasmar y dar fanservice, todo al unísono y sin bajar la calidad por un segundo.

Además, sirve como liga entre los universos del MCU y producciones anteriores de Marvel, muy al estilo de Flashpoint de DC, pero sin tantos aspavientos.

12. Spider-Man: de regreso a casa (2017)

Seamos honestos: A nadie le gustan los reboots, por lo menos no cuando las producciones anteriores se quedan en un punto en el que aún tienen mucho que ofrecer y se siente como potencial desperdiciado.

Sin embargo, en el caso de De regreso a casa, algo simplemente se “siente correcto”. Probablemente, el tratamiento del personaje es tan fiel al espíritu del Peter Parker original que no podríamos odiarlo si lo intentáramos.

11. Iron Man: el hombre de hierro (2008)

Adaptando a este héroe clásico a los tiempos modernos, la historia embiste de frente el tema de la industria armamentística mientras sigue la evolución de Tony Stark: pasa de ser un cínico y amoral multimillonario a convertirse en un auténtico símbolo de heroísmo y coraje.

10. Los increíbles (2004)

Engañosamente retro e innegablemente actual, Pixar logra capturar la esencia de la edad moderna de los superhéroes y refrendar su vigencia con un tono ligero pero revolucionario, todo enmarcado en un mundo reminiscente de la estética art déco que ubica la trama en cierto punto histórico de un modo implícito.

9. Mujer Maravilla (2017)

La guerrera del amor y la compasión se arma hasta los dientes y embiste a la guerra de frente en esta épica enmarcada en la Primera Guerra Mundial. Rica en significados y con una potencia inigualable, esta cinta de la Mujer Maravilla logra sorprender y ganarse su estatus de legendaria en la industria fílmica.

8. Thor: Ragnarok (2017)

Con guiños a Planet Hulk y a las sagas interdimensionales y casi psicodélicas del príncipe asgardiano en los cómics, Thor: Ragnarok mantiene el tono leve y desenfadado que el MCU le ha impuesto al personaje. Esta genial cinta no deja de sentirse como una cinta de autosuperación y descubrimiento adolescente por parte del dios del trueno.

7. Batman: el caballero de la noche (2008)

El capítulo más celebrado de la saga dirigida por Christopher Nolan, este filme hace gala del antagonista más reconocido del oscuro protector de Gótica: el Joker, quien alcanza notas sumamente altas como uno de los villanos más escalofriantes de la historia del cine de superhéroes.

6. Spider-Man: un nuevo universo (2018)

Esta cinta sirve como el medio perfecto para transmitir el sentido de inmensidad y posibilidad al panorama del multiverso que ha estado tan en boga en la actual etapa del MCU. Todo el escuadrón arácnido interdimensional tendrá que salvar el tejido de la realidad (de todas las realidades, de hecho), el cual ha sido puesto en peligro por la ambición sin límites del Kingpin.

5. Superman (1978)

Este filme marca el regreso definitivo de un ícono superheroico inefable que nunca había abandonado realmente al imaginario colectivo: solo se encontraba latente, listo para volver a ser reconocido y adoptado por el mundo. La épica y conmovedora historia de Kal-El y su adopción de la Tierra como su hogar es tan vigente hoy como lo fue hace casi 44 años.

4. Vengadores: Endgame (2019)

Básicamente se trata de la segunda mitad de la película que debió ser Infinity War, pues termina la narrativa de aquella de un modo consecuente y espectacular. Lo único que se le puede reprochar es que haya sido lanzada un año después de la primera parte, dejándonos con el cliffhanger de la primera parte durante todo un año.

3. Logan (2017)

El equivalente del Marvel de El caballero de la noche regresa, Logan es la adaptación de la premisa de Old Man Logan al universo cinematográfico mutante y es una historia que habla sobre los aspectos más humanos del popular Wolverine: el verdadero legado de los héroes es aquel que sigue viviendo en las nuevas generaciones.

2. Spider-Man 2 (2004)

Adaptar el clásico arco argumental No más Spider-Man a la pantalla grande no debe haber sido una tarea fácil, pero el filme resultó ser aún más espectacular que el primero. El Doctor Octopus fue una pieza fundamental para lograr que esta obra maestra nos cautivara con sus dilemas y sus giros inesperados.

1. Pantera Negra (2018)

Este largamente aplazado proyecto de Marvel es la prueba fehaciente de que vale la pena esperar por lo bueno. Ubicada en el país africano ficticio de Wakanda, un paraíso de la tecnología y la bonanza, T’Challa, la Pantera Negra, lucha por mantener vivo el legado de sus ancestros y encontrar un lugar en el mundo para su nación.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL