Tecnología e innovación

Las aerolíneas no deben engañar a sus consumidores: Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exigió a las aerolíneas comerciales con operaciones en México respetar la ley y no engañar a sus consumidores.

“Ellos (las aerolíneas) son un eslabón importantísimo dentro del sector turismo y si ese servicio comienza a abusar o a engañar a los turistas, los que la pagarán son los restauranteros, hoteleros, organizadores de tours y una inmensa mayoría de proveedores”, afirmó el funcionario.

Sheffield participó en el evento “El desarrollo del sector turístico a partir de la normalización”, organizado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Normalización.

El procurador insistió en señalar que las aerolíneas son “el primer eslabón de una gran cadena, que llegó antes de la pandemia a ser más importante que la industria petrolera en México, por la llegada de divisas, y que lo puede volver a hacer en muy corto tiempo”.

Invitó a trabajar todos en equipo, gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil, y hacerlo, además, cumpliendo las leyes y las normas “porque, al final todos, si son funcionarios o dueños de grandes empresas, somos consumidores”.

Dijo que contrario a las aerolíneas, el servicio de transporte terrestre de pasajeros en nuestro país es muy eficiente, con proveedores serios y profesionales.

El funcionario comentó que hay aerolíneas que están orientando su publicidad a hacer creer a los consumidores que sus servicios son económicos, y mencionó el caso de Viva Aerobus, el cual se está tratando legalmente por publicidad engañosa.

No te pierdas: Viva Aerobus responde a Profeco: no es publicidad engañosa excluir TUA de precios

En el evento, el titular de la Profeco expuso el tema “Ley Federal de Protección al Consumidor y la actividad turística” y puso a disposición el programa Conciliaexprés, una herramienta de la dependencia para darle solución inmediata y satisfactoria a las quejas.

Explicó que en este instrumento participan las principales empresas del sector turístico y gracias a él, vía telefónica con la intervención de Profeco, se puede hacer una mediación y resolver un problema en menos de 15 minutos.

Sheffield habló de la injerencia directa de la institución que encabeza en negocios de tiempos compartidos, en el cual, por ley, los proveedores están obligados a registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco.

Comentó que en este tema se avanzó para darle certeza tanto al proveedor como a los turistas, como lo hizo también la Procuraduría, como intermediaria, en todas las relaciones con restaurantes y hoteles.

En el foro participaron, por parte de la Secretaría de Turismo, el subsecretario de Calidad y Regularización, Humberto Hernández Haddad; y por la Secretaría de Economía, el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, Jesús Cantú Escalante; el director general de Normas y también secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Alfonso Guati Rojo Sánchez.

Estuvieron, además, representantes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco-Servytur), del Consejo Nacional Empresarial Turístico, de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo, y de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados.

También acudieron integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

This content was originally published here.