Economia y Negocios Política y gobierno

Las consecuencias desconocidas de la opción nuclear de la guerra comercial de China

China tiene más de un billón de dólares en deuda de los Estados Unidos, y una guerra comercial en aumento podría tentarla a manejar esa deuda de una manera que durante mucho tiempo ha sido impensable.

Imagen
China tiene más de $ 1 billón en deuda del gobierno de Estados Unidos. Si decide utilizarlo en una guerra comercial, las consecuencias serían difíciles de pronosticar. CréditoCréditoGilles Sabrié para The New York Times

A menudo se le llama la opción nuclear.

En la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, los economistas e inversionistas han intentado durante mucho tiempo imaginar cómo ambas partes podrían usar su poder. Prácticamente en todas las predicciones, al menos hasta hace poco, giraban en torno a una guerra de aranceles de tit-for-tat.

Incluso en los escenarios más sombríos del día del juicio final, hay un arma que durante mucho tiempo se ha considerado impensable: los chinos, el mayor tenedor de deuda externa de los Estados Unidos con más de $ 1 billón, y han retrocedido públicamente al comprar el Tesoro de los Estados Unidos, o peor aún. Arrojando lo que poseen en el mercado abierto.

La idea misma se suele descartar como una pérdida de tiempo incluso para considerarla, y la razón es una especie de destrucción mutua asegurada. Sería tremendamente irracional en términos económicos, dice el pensamiento. China vendiendo bonos del Tesoro elevaría las tasas de interés y dañaría a los Estados Unidos, pero a la vez dañaría severamente el valor de las propias tenencias del Tesoro de China. Como el famoso industrial J. Paul Getty dijo: “Si le debe al banco $ 100, ese es su problema; si le debe al banco $ 100 millones, ese es el problema del banco ”. En la relación entre Estados Unidos y China, China es claramente el banco.

Pero la sabiduría convencional acerca de lo que China podría o no podría estar preparada para hacer podría estar equivocada. China ha reducido últimamente sus tenencias de deuda del gobierno de los Estados Unidos , y un número creciente de financieros, economistas y analistas geopolíticos están elevando silenciosamente la posibilidad de que China considere su capacidad para influir en las tasas de interés como su carta de triunfo final .

Después de todo, a China no le quedan más importacionesestadounidenses arancelarias y ya está apuntando a acuerdos , entonces, ¿qué queda?

Dale sentido a los principales titulares de negocios y políticas, y a los agentes de poder que los configuran.

Si China emprendiera tal maniobra, lo haría en un momento delicado para la economía de los Estados Unidos : el creciente déficit ha aumentado las necesidades de endeudamiento del Tesoro. Hay más deuda que comprar, y la Reserva Federal está elevando las tasas de interés, haciendo que esa deuda sea más cara. No está claro cuánto podría aumentar China las tasas al deshacerse de los bonos del Tesoro, pero sin duda aumentaría el impulso ya presente.

Y vale la pena recordar que el final de Beijing no es necesariamente para garantizar la salud financiera de su país este año o el próximo. Si China sufriera un dolor a corto plazo para obtener una ventaja real y duradera sobre los Estados Unidos, o al menos no perder ninguna de las ventajas que tiene, podría estar dispuesta a luchar un poco hoy.

“La negociación entre las dos grandes potencias no tiene que ver con la cantidad de soja o aviones Boeing que compran para fin de año”, dijo Kevin Warsh, ex gobernador de la Reserva Federal. “Estamos en un momento crucial en la historia. “Las acciones de los gobiernos de Estados Unidos y China en los próximos 12 meses establecerán el curso de la relación de las dos grandes potencias del siglo XXI”.

Aún así, los críticos que descartan la posibilidad de que China trate de cambiar el mercado del Tesoro de los Estados Unidos dicen que la propia economía de China es demasiado frágil para arriesgarse a hacer cualquier cosa que cause inestabilidad.

La estabilidad ha sido durante mucho tiempo una consigna en China. Durante el fin de semana, el banco central de China, claramente nervioso por una desaceleración, inyectó $ 175 mil millones a la economía al reducir la cantidad de dinero que algunos prestamistas deben mantener en reserva, permitiendo que ese dinero circule libremente en su lugar.

Los partidarios de la dura postura de la administración Trump sobre los aranceles con China toman medidas como esa, como una señal de que Estados Unidos tiene el poder de negociación. Y sigue siendo una pregunta abierta si China podría infligir un daño real al vender bonos del Tesoro.

“En cierto sentido, las ventas de bonos del Tesoro son fáciles de contrarrestar, ya que la Fed se siente muy cómoda comprando y vendiendo bonos del Tesoro por su propia cuenta”, escribió Brad W. Setser, investigador principal de economía internacional en el Consejo de Relaciones Exteriores. “A menudo he dicho que, en última instancia, EE. UU. Tiene las mejores cartas aquí: la Fed es el único actor en el mundo que puede comprar más de lo que China puede vender”.

Aun así, la dinámica del mercado es impredecible. Es probable que, en las últimas dos décadas, haya habido subastas del Tesoro en las que los chinos no hayan sido postores. Pero ya fueran oferentes activos o no, los otros postores siempre han tenido que asumir que lo eran.

Una cosa es aparecer en Sotheby’s y no levantar tu remo. Otra muy distinta es enviar un comunicado de prensa que diga que nunca volverás a Sotheby’s.

El problema es que China tendría que encontrar algo que ver con ese dinero y, en este caso, la casa de subastas siempre está ofreciendo las mejores ofertas en la ciudad.

“Incluso si pudiera vender sus más de un billón de dólares de Treasurys sin empujar al mercado en su contra, ¿dónde estacionaría los fondos?” Marc Chandler, jefe global de estrategia de moneda de Brown Brothers Harriman, escribió en una nota a los inversionistas. “No podrá asegurar la liquidez, seguridad y devoluciones que están disponibles en los EE. UU.”

Pero la arrogancia no engendra pensamiento racional. La escalada de las hostilidades, incluso las económicas, aumenta tanto las apuestas como los ánimos, lo que es una combinación peligrosa.

Y en este caso, no hay terreno de pruebas. No hay matemática predecible, no hay modelo a escala.

Si China utilizara su opción nuclear y los mercados no reaccionaran, perdería su influencia de manera radical. Si funcionaba, pero era más efectivo de lo esperado, China podría infligir daños no intencionados en su propia economía.

E incluso una huelga perfectamente ejecutada que dejara a China ilesa sería peligrosa: un ataque dirigido a la economía de los Estados Unidos tendría repercusiones desconocidas. Si la nube de lluvia se asentara sobre Europa o los mercados emergentes, ¿estaría China lista para esa lucha también?

Desde el final de la Guerra Fría y la proliferación de armas nucleares, el mundo ha adoptado una política de estabilidad estratégica: reducir el incentivo para que las naciones rivales desaten una destrucción inimaginable.

Esa es probablemente una buena política económica, también.

Fuente: https://www.nytimes.com/2018/10/09/business/dealbook/china-trade-war-nuclear-option.html?emc=edit_th_181010&nl=todaysheadlines&nlid=493722891010

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

 

EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

UBICA TU CASILLA AQUÍ

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL