Arte & entretenimiento Política y gobierno

Las Reinas Chulas serán críticas hasta con el gobierno de AMLO

Contestatarias, críticas acérrimas del gobierno y de la sociedad pero también muy divertidas, así son Las Reinas Chulas (Ana Francis Mor, Nora Huerta, Marisol Gasé y Cecilia Sotres), compañía de teatro de cabaret que este año está celebrando 20 de trayectoria, tiempo en el cual ha hecho reír al público con sus mordaces espectáculos.

¿Cómo ven el panorama de México el día de hoy?
Ana Francis Mor: En el imaginario Andrés Manuel López Obrador está gobernando ya, incluso ya se le están exigiendo cosas, la gente está sobre de él y mientras tanto el gobierno anterior navega con bandera de “ya me voy” ¿Y qué nos están volando? Hay que revisar que no nos estén vaciando la casa.

¿Harán críticas hacia el nuevo presidente?
Cecilia Sotres: ¡Claro! Es nuestro papel, es nuestro lugar el de la crítica con humor, pero hay que encontrar los tiempos, los procesos, los lugares. También le criticábamos sus lados flacos desde la campaña y desde hace muchos años. Aun así votamos por él y lo podemos declarar abiertamente. Criticaremos a quien esté en el poder.

¿Qué esperan Las Reinas Chulas de este sexenio?
AFM: Libertad de expresión, porque en el último sexenio hubo una disminución importante de ella, a nosotras nos bajaron de escenarios, algo que nunca nos había ocurrido. Una vez claramente nos dijeron: “No las podemos programar porque el gobernador se enoja, porque Gobernación, porque me corren”. Esperamos que puedas tener un espectáculo donde se critique al gobernador, porque es algo sano.

CS: Y todas las libertades; hay declaraciones interesantes de la futura secretaria de gobernación sobre libertades de avanzada que merecemos los mexicanos. Obviamente la libertad de las mujeres sobre su cuerpo, legalizar la marihuana; además sería una entrada impresionante de dinero si la legalizan. Esperamos un país de libertad, de sana crítica; el primer paso es combatir la corrupción y la disminución de la violencia, este país tiene que dejar de ser una fosa común.

Como compañía independiente, ¿qué tema quedó pendiente sobre su gremio?
AFM: Parece que hay un complot nacional para que los espacios independientes se acaben. Un espacio independiente como el nuestro (Teatro Bar El Vicio) es tratado exactamente igual que el Autódromo Hermanos Rodríguez, nos tratan con las mismas reglas; debe haber una política pública adecuada para estos sitios y deben promoverse más. También cómo financia el gobierno proyectos culturales y cómo permite que las empresas las financien; hay un vacío brutal, no hay estímulo fiscal real, es mínimo.

¿Piensan acercarse al nuevo gobierno a plantear su inquietud?
AFM: Lo hemos hecho. La comunidad teatral cabaretera es bastante organizada, es decir, todos nos conocemos y estamos en comunicación para saber qué cosas están ocurriendo, porque para poder comunicarte con el gobierno debes estar organizado para que el diálogo sea fructífero, en ese sentido vienen buenos tiempos.
CS: Lo importante es crear una sociedad civil organizada porque puedes tener una sociedad mucho más horizontal, una relación con el poder distinta, más justa, sana y efectiva, que nos traiga beneficios concretos a los ciudadanos, todos queremos vivir con dignidad.

¿Cómo ven el futuro?
CS: Es bueno tener este respiro que esperemos sí sea, pero es responsabilidad de todos hacerlo real. Un gobierno en seis años no va a resolver los conflictos que tenemos de 80 años atrás, es una función de todos los ciudadanos y hasta que no nos quede claro eso, no vamos a transformar nada. Este cambio lo vemos con esperanza.

Source

http://lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Entretenimiento/11082018/1363695-Las-Reinas-Chulas-seran-criticas-hasta-con-el-gobierno-de-AMLO.html

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL