Arte & entretenimiento

Latif Rabaj, el cruce entre el arte y el diseño

Latif Rabaj Cassón es un joven diseñador gráfico y artista tarijeño de 24 años. Sus primeros acercamientos con el arte se dieron alrededor de sus 12 años, cuando su padre le regaló la cámara analógica con la que pudo empezar a plasmar la realidad en imágenes. 

Otra de las artes que determinaron su camino en la vida es la música y su cruce con el diseño. También fue su padre quien le inculcó el gusto por la música y gran variedad de géneros; pero, más allá de las canciones, Latif quedaba hipnotizado con el diseño de los discos.

Explica que en el diseño discográfico encontró todo un mundo que lo cautivó desde el inicio. El arte y la presentación de los discos captaban su interés por la capacidad de sintetizar gráficamente todo el concepto detrás de un álbum musical, y Latif no dejaba de lado el descubrir aspectos como la calidad de producción, el tipo de impresión o de tintas. Eso lo motivó a ser coleccionista de discos de vinilo.

Paralelamente, Latif experimentaba las artes gráficas mediante los óleos o la tinta. En la universidad, que cursó en Cochabamba, se inscribió a la carrera de Diseño Gráfico y descubrió un mundo más grande que todas las ideas previas que tenía del área.

Aunque siente que el diseño y el arte están distanciados por características propias, Latif cada que puede busca el equilibrio para trabajar con ambas. Explica que “el diseño ayuda a resolver problemas comunicacionales, mientras que el arte se trata de expresión y liberación”. A este último lo resalta como “algo tan esencial como respirar”.

Latif tiene que expresarse mediante sus creaciones a diario. Crea algo nuevo todos los días, aún no lo vaya a compartir en sus redes.

Las redes sociales componen una de sus principales plataformas de promoción, ya que trabaja como diseñador freelance, aunque en ese espacio comparte más su faceta artística. Otra forma de difusión para él son las ferias, Latif cuenta que la participación en ferias ayuda mucho al trabajo de los diseñadores e ilustradores, ya que, además de mostrar directamente su trabajo, les permite formar parte de la red de contactos de futuros clientes.

El arte y la expresión son esenciales en el día a día de Latif, por más que su área laboral no sea totalmente artística, el arte compone el aire que respira y es capaz de identificarlo por muy oculto que se encuentre. Es aquello de lo que no puede despegarse y que necesita compartir a donde vaya.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL