Economia y Negocios

Le quitan dinero a Tandas del Bienestar, El Siglo de Torreón

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, los recursos que se darán a ese programa ascenderán a 2 mil 500 millones de pesos, que se otorgarán como subsidios a los emprendedores. En 2019 tuvo un monto de 3 mil 33 millones.

La reducción se dio a pesar de que para la Cuarta Transformación este programa pretende “atender las necesidades de financiamiento de los segmentos más vulnerables y menos favorecidos de la población, con el fin de fortalecer sus capacidades productivas y contribuir a incrementar la productividad de los negocios de menor tamaño, lo que permitirá mejorar su bienestar”.

En el presupuesto se afirma que el programa está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, al pretender contribuir a fomentar la igualdad económica entre regiones y sectores mediante el impulso de actividades productivas de microempresarios que viven en lugares de alta violencia y en zonas marginadas.

El apoyo se otorga a personas de entre 30 y 64 años que tengan un micronegocio con más de seis meses de operación, en giros de comercio, manufactura o servicios, o cualquiera que no tenga que ver con actividad agropecuaria.

El monto que se da en la primera ocasión es de 6 mil pesos y cuando se reembolse esa cantidad se podrá acceder a un segundo apoyo por 10 mil pesos. De acuerdo con la Secretaría de Economía, si el beneficiario paga los dos primeros recursos, entonces podrá pedir un tercero por 15 mil pesos.

Los reembolsos de los apoyos que da el Gobierno federal se pueden realizar hasta en 12 pagos mensuales, y se otorgarán tres meses de gracia inicial. La cifra más reciente que dio a conocer la secretaria de Economía, Graciela Márquez, fue que hasta el 30 de septiembre se otorgaron 355 mil créditos, y estaban en la recuperación de recursos.

El programa de microcréditos se creó en esta administración para atender a los micronegocios, lo que generó un descontento entre el sector privado, ya que desaparecieron los recursos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, que contaban con programas de atención vía el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual recibía recursos del Fondo Nacional del Emprendedor.

De acuerdo con el Gobierno, los microemprendedores no tienen acceso al microfinanciamiento por sus limitados ingresos, falta de garantías y el historial crediticio. En los lineamientos para la operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar 2019 se calculó que existen 8.6 millones de personas que trabajan por su cuenta o que cuentan con algún negocio con menos de 10 trabajadores, y de ese total 60 % requiere de financiamiento.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL