Ciudad de México

Liberan a operador de Morena acusado de abuso y violación

Arturo W. T. L., acusado de presunto abuso sexual y violación contra dos menores de edad, quedó libre la madrugada de este jueves luego de que la jueza de control Janeth Montiel decidió no vincularlo a proceso.

Asimismo, no fue condenada Berta Eva, pareja sentimental del excandidato a la alcaldía de Zimapán, quien también era investigada por los delitos de abuso sexual y violación.

Arturo W. T. L., fue acusado por familiares de agredir sexualmente a las menores de edad en junio de 2022, pero fue hasta el pasado 9 de marzo cuando se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra suya y de su cónyuge.

En conferencia, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que apelarán la decisión, ya que “no la comparten”.

Foto: Luis Soriano

De igual manera, Nieto Castillo expuso los motivos de la jueza de control para no vincular a los imputados. Uno fue el planteamiento de elementos de duda respecto a identificar a las personas que generaron las agresiones en las menores.

Aunado a ello, también se dictaminó que hay un sesgo cognitivo en la investigación, por lo que la enjuiciadora consideró que se pudieron tomar otras vías para las indagatorias antes de llegar a una dictaminación para procesar a los señalados.

Piden destitución de jueza que determinó no vincular a proceso a Arturo Williams

Familiares de las víctimas de la presunta violación por la que se acusó al excandidato a la alcaldía de Zimapán Arturo Williams Trejo Leal pedirán la destitución de la jueza Janett Montiel Mendoza, a quien señalaron de corrupción al no vincular a proceso al indiciado y su esposa.

El también empresario y excandidato a la alcaldía de Zimapán libró el juicio por el presunto delito sexual contra dos menores de cinco y ocho años de edad, con supuestos actos de corrupción, señalaron familiares de las víctimas.

En una conferencia de prensa realizada en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Aline Trejo Leal, tía de las menores y hermana del acusado, informó sobre las presuntas anomalías que, a su consideración, incurrió la jueza para dictaminar la libertad de su hermano y su cónyuge.

Liberan a Willy Trejo; no cometió violación: jueza
Foto: Oscar Sánchez

Dichas inconsistencias radicaron en que la jueza de control Janett Montiel calificó que los señalamientos de las menores contra los entonces imputados eran motivo de rencillas familiares, dijo Aline.

Por ello, acusaron a la enjuiciadora de actos de corrupción orientados por Arturo Williams, así que pidieron la destitución de Montiel Mendoza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

De igual manera, confirmaron lo dicho por el procurador interino, Santiago Nieto Castillo, quien externó que impugnarán la decisión judicial del caso.

Actualmente, las menores se encuentran en resguardo de autoridades federales al igual que la madre, debido al temor que tienen de represalias por parte de su hermano, quien, incluso, las amenazó de muerte en repetidas ocasiones, afirmaron.

Luis Godínez l Pachuca

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL