Tabasco

Libro: Historias de una pandemia

historias de una pandemia

El doctor Paco Moreno ha estado en este programa desde que inició la Pandemia y hoy queremos platicarles que después de esta experiencia lanzó su libro “Historias de Pandemia” con muchas reflexiones sobre lo que como humanidad debimos haber aprendido.

El Dr. Francisco Moreno Sánchez es un reconocido médico infectólogo responsable del programa COVID-19 en el Centro Médico ABC Observatorio, y se ha caracterizado por ser de los principales voceros en cuanto a temas de Covid durante esta pandemia.

LO QUE VIVIMOS EN LA PANDEMIA

El brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. De acuerdo a la Universidad John Hopkins, en todo el mundo han habido 548, 935, 393 casos de Covid y 6, 350, 765 personas fallecidas.

Según Statista estos son los 5 países con más casos de Covid hasta noviembre 2022: Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Alemania. Actualmente México ha acumulado 53,992,333 casos y un estimado de 325, 576 muertes.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México se registraron 4, 517 muertes por Covid, de personal de salud. La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Tabasco son los 10 estados con el mayor número de defunciones de personal médico, concentrando el 65% del total de las defunciones.

LIBRO: «HISTORIAS DE UNA PANDEMIA»

En diciembre de 2019 la noticia de una neumonía desconocida que afectaba a la ciudad china de Wuhan parecía un relato de ciencia ficción. Algunos meses más tarde, las escenas “apocalípticas” de ciudades desiertas, hospitales desbordados y millones de personas confinadas se repetían por todo el mundo: era el inicio de la pandemia del coronavirus.

El doctor e infectólogo Paco Moreno, quien estuvo en la primera línea de batalla contra este virus, fue testigo del avance devastador de la pandemia. En este libro Moreno rescata historias de coraje y sobrevivencia, y también de quienes perdieron a sus seres queridos; de aquellos hombres de ciencia que, poniendo su vida en riesgo, no cesaron de buscar una cura; de aquellos errores políticos que se tradujeron en cientos de miles de muertes que pudieron haberse evitado.

A la par, sus explicaciones en torno a las vacunas, el sistema inmunológico y el funcionamiento del virus, entre otras, son parte vital del libro. Fundamentalmente reúne los  testimonios del espíritu humano ante la adversidad y lo desconocido , así como las reflexiones y enseñanzas que la pandemia nos ha dejado y que debemos atender si queremos un mejor futuro.

¿QUÉ NOS DEJÓ LA PANDEMIA?

Los desafíos como humanidad en cuanto a nuestros sistemas de salud y empatía como sociedad.Lecciones como seres humanos. Aprendizajes a nivel científico.

La emergencia global es una oportunidad única para repensar el sistema de valores, instituciones e ideas que la humanidad ha considerado inmutable. Todo lo que está sucediendo es humano, demasiado humano. A lo largo de la historia hemos tenido oportunidades como esta para repensarnos como especie humana.

El coronavirus reveló que el acceso a la tecnología es fundamental para la sociedad. Demostró que se puede trabajar remotamente, aprender a ser productivos y eficientes en vez de mantener un relacionamiento laboral basado en la vigilancia y la jerarquía.

Centro Médico ABC Observatorio, Galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2019, 2020 y 2021 y Experto en Coronavirus,
Enfermedades de Transmisión Sexual, Inmunoterapia, y Medicina del Viajero. Autor del libro “Historias de una Pandemia”.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

The post Libro: Historias de una pandemia appeared first on Martha Debayle.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL