AMLOMETRO

Líderes de Morena se deslindan de plan sobre Inegi

Tras el planteamiento del presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda acceder a la información fiscal y bancaria, además de verificar el patrimonio inmobiliario de los mexicanos, el líder morenista en el  Senado, Ricardo Monreal Ávila, se deslindó de la propuesta.

“En el Senado no existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi o del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”.

Díaz Durán, se deslindó de la propuesta y advirtió que  el que “el Inegi tenga facultades de policía investigadora, interventora y de ministerio público, es un paso a un régimen represor, dictatorial y totalitario”. 

Ramírez Cuéllar pidió que el Inegi tenga la “facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano. También debe tener acceso a las cuentas del SAT y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

Además, la propuesta pide “medir la concentración de la riqueza y aplicar una progresividad fiscal”, es decir, que paguen más los que más tienen y dar mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Oposición rechaza el  proyecto

Tras el planteamiento de dotar al Inegi de facultades fiscalizadoras, dirigentes de la oposición manifestaron su rechazo. Marko Cortés, líder de Acción Nacional, señaló que la propuesta busca distraer de la crisis por la pérdida de empleos y la baja en ingresos.

El PRI advirtió que el proyecto es inconstitucional, ya que atenta contra la propiedad privada y el secreto bancario. Mientras que la dirigencia nacional del PRD consideró que se busca  debilitar otro organismo autónomo.

Además,  el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que Morena propone crear un “nuevo Estado en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revise el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, que se grave la propiedad, la riqueza y el ingreso”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL