17 / marzo / 2021
Corre Rumores
Por Hilario Olea
HACE UN AÑO… Este martes 16 de marzo se llevaron a cabo diversas ceremonias para recordar el inicio de la lucha contra el Covid en Sonora, cuando se presentó el primer caso de coronavirus, el cual fue detectado en el hospital del ISSSTES de Hermosillo, en un hombre de 72 años que había estado en diferentes ciudades de Estados Unidos. En ese momento se ordenó implementar todos los protocolos para evitar que al tiempo se llegara a semáforo en rojo, esto es que nos viéramos rebasados en la capacidad hospitalaria. Solamente se ordenó poner en rojo por decisión estatal para evitar caer en la confianza excesiva. Hay que reconocer que al tiempo, aunque se han tenido muchos casos y muertes, se logró meter en control esta enfermedad hasta estar en semáforo en verde. Pero a pesar de las medidas, el infierno llegó a casa dejando como saldo más de 68 mil infectados y cerca de seis mil muertes.
LOS HÉROES DE LA LUCHA… Con toda justicia, esta semana también se rindieron ceremonias de reconocimiento y homenaje al personal sanitario de primera línea, algunos de ellos llegaron al extremo de la entrega de pagar con su vida. Es un largo enumerar de médicos, personal de enfermería, laboratorio, intendencia, socorristas y bueno, los que de alguna manera les tocaba estar ahí en la que se ha llamado “la primera línea”. En esta labor muchos se han distinguido por su entrega, pero mención especial hay que reconocerle al Dr. Jorge Cortez Lawrenz, cardiólogo intervencionista, que además de su especialidad se abocó a concentrarse en el tema del covid y fue de los primeros en impulsar una campaña para el uso del cubrebocas como medida de prevención, algo que desdeñaban a nivel nacional.
LOS DAÑOS COLATERALES… Al decretar fuertes medidas de confinamiento muchos resultados con daños colaterales, como los comercios, restaurantes, escuelas y los diferentes negocios, incluyendo los pequeños y familiares. El empleo se vino abajo por razones naturales, pero poco a poco se logró establecer medidas para evitar el desfondo económico, al grado, debemos reconocer, que comenzaron de nuevo a fluir nuevas inversiones al grado de que Sonora ha sido reconocido como el primer estado con mayor recuperación económica en febrero y marzo, incluso el propio Director del IMSS, Zoé Robledo, reconoció en gira por esta capital el número de empleos logrados poro Sonora.
SEMAFORO EN VERDE…Ahora, con un número reducido de contagios y con suficiente capacidad hospitalaria, se decreta semáforo en verde para Sonora. Recordar que esto solo modifica los protocolos, pero mantiene el riesgo, porque una cosa es que cambie el semáforo de color y otra diferente que termine la pandemia. Esto lo vimos en Quinta Roo en donde abrieron las puertas sin control alguno al grado de que llegaron al colmo de ofrecer a los turistas exámenes covid piratas para que pudieran volar. Esto provocó que 70 turistas argentinos que no se cuidaron en lo más mínimo, regresaran a su tierra contagiados, a pesar de que llevaban exámenes negativos. Estamos en verde, cierto, pero la pandemia sigue.
PLAYAS LLENAS…En donde hay mala espina son las vísperas de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, porque ahora que fue el puente largo por primavera se aceleraron y la gente salió en bola. Las filas de carros para San Pedro el Saucito fueron increíbles, con todo y el frío que hacía mucha gente se fue de camping. En Bahía de Kino ni se diga. Ojo, porque esta salida de ensayo se verá reflejada justo para el arranque de Semana Santa y mucha gente que se contagió ahora se puede ir asintomática y provocar la temida tercera ola que tanto advierten las autoridades de Salud. Pero que hacemos, no queremos entender que debemos tener cuidado. En fin, así las cosas más vale prepararnos y no echar campanas al vuelo.
FRONTERA ABIERTA… Una buena noticia la dio el canciller Marcelo Ebrard, quien dio a conocer que ya se está en negociaciones con autoridades americanas para que se abra la frontera de Sonora con Arizona una vez que ese estado americano también se ponga en verde, que al ritmo de vacunación que llevan no debe tardar. Ya se imaginarán como andan muchos que tienen el síndrome de la cháchara y que les urge ir a desbaratar las tiendas Ross. Además, los gringos se mueren por volver a tener esos enormes ingresos económicos que le dejan los mexicanos, sobre todo los sonorenses. Señores, es cosa de tiempo y que nosotros hagamos bien las cosas para salir corriendo a la cháchara, en tanto vayan juntado dólares andes de que peguen un brinco.
LAS NUEVAS CEPAS… Y bueno, para cerrar esta columna, nada más recordarles que la mutación que tiene este SARS-Co V-2, que es el nombre clínico, y lo de Covid 19 es porque fue detectado en el 2019, es muy alta. Están saliendo nuevas cepas que en algunos casos resultan o de mayor nivel de contagio o de letalidad. Al grado de que las vacunas ya no garantizan inmunidad total si no hay cuidado extremo. Incluso, el haber sido contagiado no blinda para que no te vuelva a dar. Luego entonces, lo único que puede defendernos son los protocolos de sanidad y seguridad. No más. Y bueno, está en nosotros decidir en que tipo de estadísticas queremos terminar. Entre los difuntos o los vivos. Ustedes saben.
Y como dijo el Chente, con el Moro hasta que se aprendan otra. Sale.
This content was originally published here.