Durango

Llega el cambio climático: prevén elevación de temperatura máxima en La Laguna

La temperatura máxima urbana en Torreón es de 42.7 grados centígrados y, de acuerdo a la metodología del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la proyección es que suba a 48 grados, según revela el Atlas de Riesgos.

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que la tasa de retorno es a un periodo de 50 años, sin embargo, las metodologías suelen ser conservadoras y los resultados están llegando mucho más rápido.

Señaló que el cambio climático es una realidad y ya afecta a la región lagunera, los veranos se han vuelto más calurosos y se requiere de una actuación urgente para disminuir las altas temperaturas.

“El cambio climático ya está aquí y el calentamiento de las ciudades ya está aquí”, expresó. En este sentido, dijo que se generaron con la agencia de cooperación alemana GIZ unas normas de infraestructura verde que van en dos sentidos, el primero es cómo generar áreas verdes de fácil mantenimiento, poco riego y que generen estas islas de enfriamiento en la ciudad; y el segundo, cómo gestionar, de forma inteligente, la poca o mucha agua pluvial que se pueda tener.

El Plan de Infraestructura Verde propone los principales corredores y áreas que se deben arborizar, con un mecanismo para integrar a la ciudadanía en el cuidado y mantenimiento, así como más áreas verdes, que sean más área permeable, sin tanto pasto pero con más árboles, de modo que sean e bajo mantenimiento.

“Esto genera un beneficio energético porque, al mitigar el calentamiento, requiere de menos energía para enfriar los edificios, es una forma estrategia donde intervienen plusvalía, imagen urbana, control de gases que contaminan la atmósfera, pero también disminuir el consumo energético en la ciudad”, comentó Ramírez Reyes.

El director del Implan dijo que, a corto plazo, se debe ubicar dónde construir estos espacios; a mediano plazo, revisar el riego con agua tratada; y a largo plazo, contar con estas áreas verdes con plantas nativas, atender los puntos de mayor riesgo como el Centro Histórico.

ANÁLISIS

De acuerdo con el Atlas Municipal de Peligros y Riesgos, Torreón es susceptible a una serie de fenómenos, entre los cuales destacan el aumento en las temperaturas, se espera un aumento en las temperaturas máximas de hasta 5 grados centígrados; un 47.6% de probabilidad de sequías y, debido a la poca permeabilidad del suelo urbano, también es vulnerable a inundaciones pluviales en época de lluvias, esto aunado a una carencia de área verdes, lo que implica una en el ecosistema y en la calidad de vida de los laguneros.

El Implan ha realizado análisis de temperaturas superficiales utilizando imágenes satelitales, con los que se han determinado las posibles islas de calor y a su vez la capacidad de las áreas verdes como espacios de amortiguamiento. El cambio de temperatura es muy significativo de un área con capa vegetal a una cuadra contigua que no la tiene, por ejemplo, del bosque Venustiano Carranza a la calle Mariano López Ortiz hay una diferencia de hasta 5 grados centígrados.

Por su parte, el Observatorio Meteorológico de Torreón indicó que el 2022 es el segundo año más caluroso que se ha registrado en la Comarca Lagunera, de acuerdo con el archivo histórico, pero podría concluir en el primer sitio, de continuar presentándose temperaturas por encima de los 40 grados durante lo que resta de junio e inicios de julio. Van 30 días con temperaturas máximas de 40 grados o superiores, solo es superado por el 2011, cuando fueron 38 días con este registro, que abarco los meses de marzo a agosto, de modo que aún existe posibilidad de superar este récord.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL