Baja California Sur

Llevará PAN a OEA denuncia de infiltración del narco en elecciones de Baja California Sur | 24 Horas

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, adelantó que los dirigentes nacionales de la coalición Va por México presentarán una relatoría por la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que quede el registro de los hechos.

Agregó, sin precisar el número, que en varios ayuntamientos se amenazó no sólo a los candidatos a la presidencia municipal, sino también a sus familias y por esa razón se decidió no presentar impugnaciones a esas elecciones.

“No impugnaron porque están amenazados, ellos y sus familias, les ganaron a la mala, en esta elección el crimen operó durante la campaña amedrentando a candidatos, a líderes, a opositores; operaron durante la jornada electoral amedrentando a funcionarios de casilla, y de manera postelectoral donde lograron ganarnos a la mala y la diferencia era poca, amedrentando para que no presentaran impugnaciones”, expuso el líder panista.

En ese tenor, Marko Cortés reveló que no pudieron refrendar el gobierno de Baja California Sur debido a la intervención del crimen organizado.

“De las tres (gubernaturas) que tenía todavía Acción Nacional en juego, logramos refrendar dos, porque Nayarit ya la teníamos perdida desde el 2018 y lo que logramos refrendar fue Chihuahua y Querétaro.

“Baja California Sur, por esas razones que hemos venido expresando de que participa la delincuencia organizada, por las amenazas, y por todo el dinero que hubo, es que una elección que se veía por demás ganada en las encuestas, así aparecía, no se da ese resultado”, expresó el líder panista durante la plenaria de capacitación que ofrece el PAN a alcaldes electos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Sobre la detención de Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Cortés expresó que lo que esperan es que se haga justicia en todos los casos, “no se tiene que hacer consultas para ver si se hace justicia y se presenta a alguien a las autoridades, quien haya cometido hechos incorrectos o ilícitos que pague por ellos”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL