Ayer se presentaron las relatorías y conclusiones de los foros para la pacificación a los que convocó el gobierno electo durante la transición.

Los foros que resultaron otra cosa de lo imaginado, en los que las víctimas forzaron al gobierno electo a cambiar su discurso de perdón por el de, primero justicia.

Destaco del evento de ayer dos discursos, el del próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y el del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo Durazo: “Las políticas de droga deben basarse en una nueva visión de tratamiento, deben reconocer cómo prioritaria la difícil situación que enfrentan los campesinos que siembran droga. Las políticas de armas de fuego tienen una importancia tan grande como la de drogas, se requiere nueva normatividad e institucionalidad, hay que aplicar políticas para tres universos: armas en manos de crimínales, de la sociedad
u de fuerzas federales; una necesidad real de revisar seguridad privada y reforzar las fuerzas federales”.

Insistió en la reconciliación, pero admitió que debe ser parte de un proceso de justicia que garantice la reparación del daño, el castigo y, después, el perdón, y propuso un “Consejo para La Paz” entre el gobierno y la sociedad, que podría replicarse de manera regional.

Dijo bien: “El perdón de las víctimas no significa el perdón del Estado”.

López Obrador fue menos generoso con los foros. Primero reafirmó que serán soldados y marinos, con Policía Federal, los encargados de la estrategia de seguridad. Aunque reiteró que policías, marinos y soldados vayan formándose en el respeto a los derechos humanos, que todas estas corporaciones tengan como base en la formación los programas de la regulación del uso de la fuerza y la protección y defensa de derechos humanos en las academias, en las escuelas, paz para que podamos avanzar.

Y después reiteró: “Lo que se plantea de ni perdón ni olvido, esto es personal pero yo sí creo en el perdón, es buscar el equilibrio entre justicia, perdón que es también amnistía, no descartar, no es sinónimo de impunidad y sobre todo reconciliación bajo el referente o a partir de la filosofía que se sintetiza en una frase ‘el amor al prójimo’ eso es lo que queremos llevar a cabo”.

Habrá que ver ahora qué significa eso en el terreno. El de la violencia, los desaparecidos, los homicidios, las desapariciones.

Porque de buenas intenciones se ha empedrado nuestro camino a lo que vivimos.

Source

http://milenio.com/opinion/carlos-puig/duda-razonable/lo-que-dejaron-los-foros

Ciudadano Mexicano

Recent Posts