Turismo

Londres refuerza la vigilancia marítima para frenar la llegada de inmigrantes

El Gobierno británico enviará dos nuevas embarcaciones al canal de la Mancha para frenar la llegada de inmigrantes al Reino Unido desde Francia, anunció hoy el ministro de Interior, Sajid Javid, después de que decenas de personas hayan tratado de alcanzar la isla de Gran Bretaña en los últimos días.

Javid se reunió en Londres con responsables de la policía de fronteras y otros cuerpos de seguridad para abordar la situación.

Las dos barcos que patrullarán las aguas frente a la costa sureste de Inglaterra abandonarán sus destinos actuales para colaborar con un dispositivo destinado tanto a evitar el desembarco de inmigrantes como a proteger a las personas que traten de cruzar el canal, dijo el ministro.

“Debemos recordar que este es uno de los tramos marítimos más traicioneros que hay. Son 21 millas (unos 33 kilómetros) en las que la gente están asumiendo graves riesgos”, esgrimió Javid en una declaración ante los medios.

Las medidas que ha anunciado son “tanto para proteger las vidas humanas como para proteger nuestras fronteras”, agregó.

Esta mañana, agentes de la policía de fronteras detuvieron a doce personas, incluido un niño de diez años, que habían desembarcado con un pequeño bote en una playa del condado de Kent, en el sureste de Inglaterra.

Un portavoz del ministerio de Interior explicó que esas personas, que se identificaron como ciudadanos iraníes, han sido sometidas a un reconocimiento médico y están siendo interrogados por funcionarios del Gobierno.

Entre noviembre y diciembre, las fuerzas de seguridad han detectado a 239 inmigrantes que trataban de acceder al Reino Unido por mar.

Esa situación llevó este domingo al ministro británico a conversar con su homólogo francés, Christophe Castaner, a fin de abordar soluciones conjuntas para reducir el número de personas que intentan cruzar el canal.

Ambos acordaron aumentar las operaciones de vigilancia en las aguas que separan ambos países y adoptar medidas para combatir a las mafias que contribuyen a la inmigración.

El director ejecutivo de la Cruz Roja en el Reino Unido, Mike Adamson, urgió por su parte al Gobierno a proveer a los inmigrantes con “alternativas seguras” a su peligroso paso por el canal de la Mancha.

“La gente se lanza a viajes peligrosos como esos porque están desesperados. Es profundamente preocupante que haya hombres, mujeres y niños que sienten que no tienen más elección que poner sus vidas en riesgo en busca de un lugar seguro”, señaló Adamson en un comunicado.

En un artículo en el diario “The Telegraph”, el ministro de Interior británico alertó de que no existen medidas “fáciles” para acabar con esta situación.

“Los motivos que están detrás del incremento de personas que cruzan (el canal) son complicados y en muchos casos están fuera de nuestro control”, dijo Javid, que citó la “inestabilidad” en Oriente Medio y el Norte de África como uno de los motivos principales que llevan a decenas de inmigrantes a abandonar sus países.

“A pesar de que nuestra respuesta inmediata contra esos cruces es vital, el Reino Unido esta trabajando en los países de origen de los inmigrantes para tratar de reducir los factores que les fuerzan a iniciar esos peligrosos viajes”, agregó el ministro.

La portavoz de Interior de la oposición laborista, Diane Abbott, acusó por su parte al Ejecutivo de utilizar las llegadas de a la costa de Gran Bretaña para “asustar” a los ciudadanos.

“Están azuzando a la gente con problemas relacionados con la inmigración porque el Gobierno piensa que ese es el mejor modo de asustar y favorecer que se vote a favor del acuerdo” sobre el “brexit” o ruptura británica con la Unión Europea (UE), argumentó Abbott.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, espera someter a votación en la tercera semana de enero el pacto sobre la salida británica de la UE al que ha llegado con Bruselas, si bien todavía no tiene asegurada una mayoría parlamentaria que lo respalde.

NM

Source

https://www.informador.mx/internacional/Londres-refuerza-la-vigilancia-maritima-para-frenar-la-llegada-de-inmigrantes-20181231-0054.html

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL